Estos son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre

Las compras de electrodomésticos no podrán superar los $2.848.000.

Compartir
Compartir articulo
Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Gobierno Nacional confirmó que se realizará la última jornada de día sin IVA el próximo sábado 21 de noviembre en todo el país. El anuncio se hizo tras la propuesta del presidente Iván Duque, el viernes pasado, en el congreso de Confecámaras, de adelantar las compras navideñas para la segunda quincena del mes de noviembre.

Esta tercera jornada del día sin IVA se prestaría, según el Gobierno Nacional, para empezar a alentar el consumo y compra de productos para Navidad, pues el movimiento financiero, con esta medida, determinará el desempeño de la economía para el cierre de este año, que según analistas, podría estar entre -5 % y -10 % y, de acuerdo con el Gobierno, sería de -5,5 %.

Los productos que harán parte de la medida son: vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Así mismo, se han establecido unos topes de dinero para que las personas no gasten más de lo necesario y, además, para que haya suficientes productos para todos. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000, el límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035.

Compradores utilizando una mascarilla salen de una tienda después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Compradores utilizando una mascarilla salen de una tienda después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Hay que tener en cuenta que los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos y que, por orden del Gobierno Nacional, el retiro de las compras virtuales se debe realizar de manera programada y los establecimientos deberán establecer medidas como ‘pico y cédula’ o ‘pico y género’ y protocolos de bioseguridad con el fin de evitar aglomeraciones y nuevos contagios.

“Vamos a garantizar que la venta presencial de electrodomésticos no se realice y se haga virtualmente con el fin de evitar las aglomeraciones”, dijo el presidente Duque al anunciar la nueva jornada.

El primer día sin IVA se llevó a cabo el 19 de junio y causó gran polémica en todos los sectores por las aglomeraciones que se presentaron en almacenes de cadena. La segunda jornada se realizó el pasado 3 de julio, fue exclusivamente virtual y, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), ese día las ventas crecieron un 30,3% frente al 19 de junio.

Durante los dos primeros días del día sin IVA las plataformas digitales presentaron colapsos y hubo muchas quejas por parte de compradores que aseguraron, no pudieron ingresar nunca al sistema. Ante esto, y para que no se repita, la presidenta de la Ccce, María Fernanda Quiñonez, dijo que las plataformas digitales se han preparado para el tercer día sin IVA y para el Black Friday que se llevará a cabo el 27 de noviembre y tienen todas las medidas necesarias para evitar que se presenten retrasos, caídas del sistema y otros errores.

Por su parte, en agosto de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la encuesta pulso social, realizada entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre, comparó la situación económica de septiembre de 2020 con la presentada hace un año. La entidad evidenció que el 78,7% de los encuestados manifestaron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros; el 86,9% aseguró no tener posibilidades de adquirir elementos para el hogar como muebles, televisores lavadora y otros aparatos electrónicos y el 65,9% sostuvo que no tenía la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos.

Vea también: