Alcaldesa radicó ante el concejo de Bogotá presupuesto por 23,9 billones para el 2021

Con este rubro se apostará por la recuperación socioeconómica de la ciudad tras la coyuntura por el covid-19. TransMilenio por las avenidas carrera 68 y Ciudad de Cali, además del cable en la localidad de San Cristóbal serán algunos de los proyectos priorizados.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López aseguró que con el billonario presupuesto se pretende apostar por la recuperación socioeconómica de la ciudad. Foto - Alcaldía
Claudia López aseguró que con el billonario presupuesto se pretende apostar por la recuperación socioeconómica de la ciudad. Foto - Alcaldía

Con un presupuesto de $ 23,9 billones, la administración de Claudia López apostará por la recuperación socioeconómica de la capital tras la coyuntura del covid-19. Así lo planteó en el proyecto de presupuesto para el 2021, radicado la mañana de este 4 de noviembre ante el Concejo de Bogotá, que decidirá si lo aprueba o no.

De esta cantidad, $ 20,1 billones serán destinados a la inversión en la ciudad y 3,2 billones a gastos de funcionamiento, mientras que los otros $577.440 millones serán para el servicio de la deuda. El presupuesto, de ser aprobado, estará por encima del monto de 2020: $ 21,06 billones.

“Estamos seguros de que el cabildo distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad”, expresó López.

Según el Distrito, con $ 5,23 billones del total del presupuesto, destinados obras civiles y construcción de edificaciones, se podrán generar 61.000 empleos en la ciudad el año siguiente, si bien la meta en el Plan de Desarrollo Distrital, de cara al final de administración, contempla 500.000 nuevos empleos en Bogotá.

Una vez radicado el proyecto, la alcaldesa afirmó que “esperamos superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021: la reactivación económica y el rescate social. Estamos seguros de que el cabildo distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad”.

infobae

Entre los proyectos que exigen mayor demanda de inversión sobresalen TransMilenio ($ 729.000 millones), el Fondo Financiero Distrital de Salud ($ 716.000 millones), Secretaría de Educación ($ 615.000 millones) e IDU ($ 320.000 millones), los cuales, según el Distrito, contribuirán EN el aumento de la productividad en la capital a mediano y largo plazo.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, con dicho presupuesto se pretende volver “a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia del covid-19”.

En el segundo trimestre del año, conforme con la autoridad en Hacienda, el producto interno bruto (PIB) de Bogotá cayó a -15,2 %, aunque, a final de año, se espera que la cifra de -6,3 %.

Los proyectos que serán priorizados

La primera fase de la obra incluye una glorieta a nivel  desnivel, que conectará la avenida Manuel Cepeda Larga y avenida Ciudad de Cali. Render IDU
La primera fase de la obra incluye una glorieta a nivel desnivel, que conectará la avenida Manuel Cepeda Larga y avenida Ciudad de Cali. Render IDU

El cable que, desde la administración de Gustavo Petro, se tiene contemplado para mejorar la movilidad de los habitantes de la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad, será uno de los proyectos priorizados por el Distrito; parte de los recursos se destinarán a sus estudios y diseños. Además, se dejará lista la prefactibilidad de los cables de Usaquén y del sector de Potosí, en ciudad Bolívar.

En cuanto a TransMilenio, las troncales avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, que alimentarán con pasajeros la primera línea del metro, conectarán al norte con el sur de la ciudad, son las que tienen prioridad. Con ellas, se beneficiarán más de 1,7 millones de ciudadanos.

Otra inversión se hará para mejorar la infraestructura de los hospitales Kennedy, Meissen y Tunal, y se construirán nuevos complejos para la salud en Usme y Bosa, además del San Juan de Dios.

En el campo de la educación, se construirán y terminarán 11 colegios, con los que se dispondrá de 78.373 cupos en los grados prejardín, jardín, y transición. También, con la la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación posmedia.

También le puede interesar: