Aprobado el cupo de endeudamiento solicitado por la Alcaldía de Bogotá

Tras 11 horas de discusión, con 26 votos a favor y 7 en contra, fue aprobada la solicitud de la administración de Claudia López.

Foto de archivo. Panorámica de la ciudad de Bogotá, Colombia, 3 de septiembre, 2017. REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Panorámica de la ciudad de Bogotá, Colombia, 3 de septiembre, 2017. REUTERS/Henry Romero

El Concejo de Bogotá aprobó, este viernes 30 de octubre, el proyecto de cupo de endeudamiento por $10,79 billones, para la reactivación económica luego de la crisis del COVID-19.

De esta forma, el cabildo le permitió al Distrito avanzar en iniciativas programadas para superar la difícil coyuntura ocasionada por la pandemia, y así mitigar la disminución de ingresos y el significativo aumento del desempleo en la capital.

“El proyecto aprobado es producto de un juicioso y riguroso análisis del cabildo, siempre pensando en el bienestar de los bogotanos”, dijo la alcaldesa, Claudia López.

A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agradeció la ardua labor de los concejales y aseguró que con los recursos del crédito se espera compensar el choque económico que ha tenido la ciudad y que ha impactado significativamente a las finanzas no solo de los ciudadanos sino también del Distrito.

Inversiones previstas

Los recursos del crédito se destinarán en particular a obras de los sectores de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Movilidad, Seguridad y Hábitat, con las cuales se buscará impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los capitalinos.

Entre las inversiones más relevantes están la construcción de nuevos colegios en Bogotá y de unidades de servicios de salud en Engativá, el aporte inicial para la cofinanciación de la segunda fase del metro, el cable aéreo San Cristóbal y el mejoramiento de la red de ciclorrutas, entre otras.

También se tienen previstos recursos para el mejoramiento de unidades habitacionales de origen informal mediante el Plan Terrazas y se espera fortalecer los equipamientos y capacidades del Sistema Distrital de Justicia y Seguridad y, a la vez, mejorar la infraestructura de tecnología para la seguridad, la convivencia y la justicia en Bogotá.

Otro de los ámbitos que se espera robustecer es el de la competitividad, la productividad e innovación del tejido empresarial de Bogotá, así como darles un apoyo efectivo a los emprendedores y las mipymes de la ciudad.

Finalmente, el secretario aseguró que el crédito no pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad. Por el contrario, sostuvo, las obras que se ejecutarán en la ciudad generarán aumentos en la productividad y mayores ingresos futuros, así como aumentos en el empleo.

“Se tiene calculado que, por cada billón de pesos de inversión en obras públicas, se crean en Bogotá 13.000 empleos directos e indirectos”, indicó Ramírez.

Le puede interesar:

El hijo de Jesús A. Bejarano pidió a las Farc demostrar la autoría del asesinato de su padre con pruebas

El fenómeno de la Niña persistirá hasta el próximo año