En esta semana se volverá a presentar el proyecto para regular el consumo de nicotina en Colombia

La propuesta busca reglamentar el uso de nicotina en cualquier dispositivo.

Compartir
Compartir articulo
Cigarrillo Tomada de Pxhere
Cigarrillo Tomada de Pxhere

El representante a las Cámara del partido Alianza Verde Mauricio Toro volverá a proponer, en el transcurso de esta semana, un proyecto ley con el cual buscará regular el consumo de nicotina en Colombia, sin importar el medio utilizado por el consumidor. El proyecto fue radicado en el primer semestre de este año, sin embargo, se hundió a falta de un debate.

Para Toro es importante regular el consumo de nicotina en todos los dispositivos utilizados ya que la innovación de estas tecnologías está desarrollándose a pasos agigantados: “El problema no es el medio, es la sustancia, que es lo que hay que regular. Actualmente hay tres dispositivos para consumir nicotina (cigarrillo -incluido el electrónico-, chicles y parches), pero mañana llega spray o gotas y se va a seguir consumiendo sin control esa sustancia” mencionó Toro en El Espectador.

El representante también mencionó las razones por las que este proyecto es beneficioso: “(...) no estamos hablando de si se regula un vapeador o un cigarrillo electrónico, sino cómo se regula y se reglamenta la nicotina”.

La prohibición de la venta de productos con nicotina a menores de edad es otra de las propuesta que busca se busca reglamentar por ley, “es riesgoso, están poniendo estos dispositivos en máquinas expendedoras que son peligrosas porque se los venden a los jóvenes junto con cables de celular”, advirtió Toro.

El proyecto también pretende prohibir el uso de estos dispositivos en lugares donde haya presencia de menores de edad, tales como: restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cibercafés, zonas comunales y áreas de espera o cualquier otro lugar donde haya presencia de menores de edad.

La iniciativa tratará de proteger la salud de los jóvenes ya que según el ‘Tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria’, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el 16 por ciento de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida.

Lo primero es que cualquier elemento o administración de nicotina debe cumplir cuatro características: no puede publicitar, no puede patrocinar eventos, no se puede vender a menores de edad y no se puede meter en máquinas expendedoras”, sostuvo el representante a la Cámara.

Toro agregó que, “las compañías tienen que advertir sobre los riesgos de cara al consumidor, sobre el daño que esto puede hacer, y la idea es que las campañas lleven a dejar de consumir”.

Si el proyecto llega a aprobarse las autoridades competentes deberán vigilar y regular la manera en cómo se consume tabaco en Colombia y deberán tener plena vigilancia en los establecimientos para garantizar la buena ejecución de la ley.

Consumo de tabaco en el mundo

Según datos del Institute for Global Tobacco Control, 100 países tienen leyes que regulan los cigarrillos electrónicos, incluidas leyes relacionadas con ventas, publicidad, promoción, patrocinio y empaque, sanidad y marca registrada, normativa de producto, informes, impuestos y clasificación de los cigarrillos electrónicos.

Según la misma organización, en el mundo hay 21 países que restringen la venta de los cigarrillos electrónicos con nicotina, entre ellos, se encuentra Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Francia.

También le puede interesar