Noviembre, un mes crucial para el proceso de Laura Moreno en el caso Colmenares

En la primera mitad este mes se definirá el destino de una de las mujeres vinculadas en la misteriosa muerte de Luis Andrés Colmenares, la noche del 30 y 31 de octubre de 2010

laura-moreno-y-jessy-quintero
laura-moreno-y-jessy-quintero

Laura Moreno y Jessy Quintero ya fueron absueltas de cualquier responsabilidad por la muerte de Luis Andrés Colmenares, sin embargo, la apelación que hizo la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Colmenares todavía está por definirse , lo que determinará el destino de Moreno. Si esto no ocurre, la joven podría quedar desvinculada de la investigación a finales del 2021 por la prescripción de cualquier acción en el caso.

Laura fue investigada por el delito de homicidio agravado en calidad de presunta coautoría impropia, a diferencia de Jessy, que fue investigada por falso testimonio y encubrimiento de homicidio, y cuyo caso ya prescribió.

El encargado del caso de Moreno es el magistrado José Jairo Agudelo Parra, quien tuvo que leer el expediente del caso Colmenares, un archivo con 341 discos compactos, 32 carpetas y tres recursos de apelación.

El magistrado calcula que podrá fijar fecha para la lectura del fallo de segunda instancia este noviembre. Sin embargo, no sería el fin del proceso. Es casi seguro que cualquiera de las partes lo apelará en caso de que les sea adverso.

Si el caso es apelado, iría a la Corte Suprema de Justicia, donde la revisión puede tardar hasta luego de cumplir la fecha de prescripción para Laura Moreno.

Qué dice la defensa de Laura Moreno

El penalista Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, hace unas semanas señaló sobre el tema: “Queremos demostrar que Laura es inocente con evidencia, no con prescripción”.

Granados también reiteró que Jessi y Laura no tienen nada que ver con la muerte de Colmenares, “no solo nos ocupamos en demostrar que ellas no eran responsables sino que, además, nos dimos a la tarea de demostrar que se trató de un desafortunado accidente”.

La razón de la apelación

El magistrado Jairo José Agudelo Parra, de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, lleva cerca de 3 años estudiando el fallo que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero. En el proceso de la investigación, tanto la Fiscalía como la defensa de la familia Colmenares intentan tumbar la decisión, en la que, además, se afirmó que Luis Andrés murió accidentalmente, algo muy diferente a otro fallo donde se decía que había sido un crimen.

“Se registraron en distintas direcciones, con varios elementos y en distintos momentos. Elementos probatorios permiten indicar que fue golpeado violentamente en al menos dos momentos…”, señaló el fallo, y lo confirmó en segunda instancia el magistrado José Joaquín Urbano, también del Tribunal Superior de Bogotá.

Algo muy parecido dijo Luis Colmenares, padre de Luis Andrés, quien también señala que Laura y Jessy son culpables de la muerte de su hijo, “el tema del perro caliente, lo que quisieron recrear, quedó por completo descartado en juicio. Quedó demostrado que Luis salió con Laura y con Jessy, y que ellas tienen que saber qué fue lo que pasó, en principio, porque todos, absolutamente todos los que estuvieron en esa fiesta saben qué pasó esa noche”, dijo Colmenares para la emisora La W.

TE PUEDE INTERESAR