Vecinos someten a atracador en Bogotá y le dan un ‘sermón’ hasta que pide disculpas y les da la razón

Un ciudadano grabó los momentos posteriores a la captura de un presunto delincuente en el barrio Nicolás de Federman.

Compartir
Compartir articulo
Felipe Muñoz / Facebook
Felipe Muñoz / Facebook

Una escena que ya es característica en las calles de Bogotá se repitió el pasado jueves, esta vez en el barrio Nicolás de Federmán, al occidente de la capital. Varios ciudadanos lograron atrapar a un hombre que acababa de intentar un asalto con arma blanca a una señora, según relató el testigo que grabó un video que rápidamente se hizo viral al alcanzar más de 27 mil compartidos y 300 mil reproducciones.

Como en otras ocasiones, los bogotanos aprovechan este tipo de situaciones para exponer los rostros de los delincuentes en grupos vecinales de redes sociales, para generar precaución en los habitantes del sector, en este caso en la red de los barrios Quirinal, La Esmeralda, Rafael Núñez y Pablo VI. En esta nueva ‘captura’, como se puede ver en el video, entran en escena dos agentes de la Policía metropolitana y arrestan al hombre en medio del reproche de la comunidad.

Felipe Muñoz / Facebook
Felipe Muñoz / Facebook

En un primer momento, el ciudadano que graba describe que el hombre, junto a otro que habría escapado, intentaron robarle la cartera a una mujer amenazándola con un puñal. Mientras intenta exponer el rostro del presunto delincuente, que está siendo esposado al borde del separador, el reportero ciudadano dice con notable indignación:

“Pide perdón y pide disculpas, y cuando asesinan a nuestros familiares o a nosotros mismos, cuando nos apuñalan, ahí si no hacen nada”.

En un tramo siguiente, se observa al capturado con el rostro ensangrentado, pues para someterlo fue golpeado y su paso bloqueado con vehículos. En el suelo, el hombre es despojado de sus zapatos y recibe varios golpes por parte de al menos tres personas, uno más le pisa el hombro para que no se reincorpore.

En medio de la violenta respuesta, quien graba se toma el tiempo para hablarle de las implicaciones de sus actos. Con evidente desespero le dice:

“¿Por qué tiene que ser así? Nosotros, como personas, tenemos hijos también. La persona que mataron hoy tenía hijos. ¿Y ustedes tienen que estarnos matando? ¿Por qué no trabajan?”

Un ciudadano grabó los momentos posteriores a la captura de un presunto delincuente en el barrio Nicolás de Federman.

El ciudadano se refiere al reciente asesinato de Oswaldo Muñoz, un mesero que fue agredido hasta la muerte por robarle el celular en un bus de TransMilenio, un hecho que sucedió ese mismo día, apenas tres horas antes.

El hombre capturado solo apunta a repetir “Discúlpeme”, “tiene razón” y “Yo sé lo que usted está diciendo”. Palabras que indignan todavía más a quien graba el video, que finalmente se interrumpe tras una seguidilla de golpes. El video se hizo viral y aunque se identificó al hombre como un ciudadano venezolano, los mismos venezolanos comentaron en el grupo

El mismo día, en otro grupo denunciaron que en la misma zona, Calle 53 a la altura del puente peatonal de Icontec, ocurrió otro intento de atraco.

Julia Gutiérrez Rodríguez
Julia Gutiérrez Rodríguez

Hace apenas dos meses ocurrió en el sector un hecho similar, cuando el general Alejandro Fuentes, quien dirige operaciones en la Orinoquia, evitó un robo en la calle 63 con 50, en Nicolás de Federmán. Tras escuchar gritos de auxilio, el militar y su guardaespaldas lograron interceptar a los ladrones, que venían en una motocicleta con el botín del robo.

La percepción de inseguridad está disparada en Bogotá

Este caso refleja el cansancio y la impotencia de la ciudadanía ante la ola de inseguridad que vive la capital colombiana, y que desde hace varios años ha provocado que la comunidad tome justicia por mano propia. Ya son comunes este tipo de videos en las redes sociales, donde además se fomentan acciones violentas en respuesta a la delincuencia que sufren localidades como Suba, Teusaquillo, Chapinero y Usaquén.

Dos declaraciones de la administración capitalina también generaron malestar esta semana. Por un lado, la alcaldesa Claudia López, que con unas declaraciones bastante criticadas atribuyó a delincuentes venezolanos buena parte de la inseguridad de Bogotá, cuando apenas representa menos del 4 por ciento del total, según los estudios. Y por otro lado, Hugo Acero, Secretario de Seguridad, quien dijo que ya no ve noticias por las mañanas porque le “produce miedo salir a la ciudad”

Otros casos recientes

En hechos de esta misma semana, Arnold Andrey Toro recibió un disparo en la cara durante un intento de atraco mientras ingresaba a su vivienda en compañía de una amiga, en el sur de Bogotá.

La víctima, quien tiene comprometida la movilidad de su cuerpo, contó en Noticias Caracol que la bala quedó alojada en su región cervical, entre la columna y el cráneo.

“Los doctores dicen que no pueden retirar la bala porque está alojada en la cervical y si la retiran puedo quedar cuadripléjico”, explicó Toro.

También para robarle el celular, el pasado 26 de octubre, otra banda de delincuentes asesinó a un hombre en la localidad de Suba.

Esta vez, el hecho quedó registrado en video y se observa como tres delincuentes lo apuñalan y patean hasta acabar con su vida.

Atraco de un hombre en la localidad de Suba

En el video se ve cómo el hombre, identificado como José Perdomo, trata de oponerse al atraco y forcejea con los ladrones, y es ahí cuando uno de los delincuentes lo apuñala en el pecho.

Los mismos ladrones habrían sido responsables de otro atraco en esa zona de la capital del país.

Un joven de 23 años, identificado como “Andrés”, informó que la banda que lo atracó y apuñaló cinco veces es la misma zona en que mató a Perdomo. La víctima señaló que los criminales serían de nacionalidad venezolana y tendrían azotada esa zona del norte de la ciudad.

Más casos recientes

Igualmente, el pasado 16 de octubre, se viralizó otro video, en este caso, publicado por los mismos criminales.

Se trata de una banda de sicarios que suben sus crímenes a redes sociales para intimidar a sus enemigos y a los ciudadanos, y estarían enfrascados en violentas peleas por el control territorial del microtráfico en el barrio El Amparo, de la localidad de Kennedy, al occidente de la capital.

Video atracado en el barrio Kennedy

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en septiembre de 2020, se presentaron 4.070 denuncias por robo de celulares.

De acuerdo con la Policía Nacional, en el primer semestre del año se presentaron 146.617 hurtos a nivel nacional, de los cuales entre enero y junio 152.941 fueron a personas, 17.7171 al comercio, 40 a entidades financieras y 22.031 reportaron el robo de motocicletas, bicicletas y automotores.

En todo caso, en comparación con el 2019 las extorsiones se redujeron un 47%, el hurto a residencias en un 40%, las lesiones personales en un 39%, el hurto a ganado en un 46% y el hurto al comercio en un 43%.