El fenómeno de la Niña persistirá hasta el próximo año

Se espera que este fenómeno, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2021, sea de moderado a intenso.

Reuters
Reuters

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que el fenómeno de La Niña continuará hasta 2021, afectando las temperaturas e incrementando las lluvias y tormentas en gran parte del mundo, según un comunicado de este organismo.

En esta oportunidad, la OMM espera que el periodo de La Niña, que continuará hasta el año siguiente, sea de moderado a intenso. Por esa razón, la declaración mundial sobre el desarrollo de este episodio busca hacer un llamado a los gobiernos “para movilizar la planificación en sectores sensibles al clima”, como lo son la salud, la agricultura, la gestión de desastres y los recursos hídricos.

Por su parte, la OMM está incrementando el asesoramiento y apoyo que prestan los organismos humanitarios internacionales, para disminuir los efectos entre los grupos más vulnerables “en un contexto en que se ha puesto a prueba la capacidad de afrontamiento a causa de la pandemia de covid-19”.

“El Niño y La Niña son importantes condicionantes naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los fenómenos climáticos naturales se producen actualmente en un contexto de cambio climático que es producto de la actividad humana, que está exacerbando las condiciones meteorológicas extremas y que está afectando el ciclo del agua”, aseguró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La Niña es un fenómeno climático que genera un enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie del océano Pacífico ecuatorial en las zonas oriental y central. Así mismo, produce cambios en los vientos, las precipitaciones, la presión y cambios en la circulación atmosférica del trópico. Este fenómeno, comúnmente tiene efectos contrarios de El Niño, que es la fase cálida.

A su vez, el último boletín emitido por la OMM “El Niño, La Niña” asegura que hay una probabilidad del 90% de que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se mantengan se mantenga en los niveles característicos de La Niña hasta finales de este año y quizá hasta el primer trimestre de 2021.

La última vez que se registró un episodio intenso fue en entre 2010 y 2011, seguido de un episodio moderado.

Estos eventos naturales no son los únicos factores que afectan las condiciones climáticas en el mundo, ni tampoco son episodios que se repitan de la misma manera, dependiendo de las regiones y otras condiciones puede variar.

“La Niña tiene típicamente un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, pero este enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros”, indicó el profesor Taalas.

(EFE)
(EFE)


En la región del Caribe, La Niña podría contribuir a incrementar la intensidad de la temporada de huracanes. De hecho, durante 2020 se ha presentado una de las más activas.

En el resto del país se estima que La Niña traiga más lluvias de lo común, como se espera para en el norte del continente, haciendo de las precipitaciones un fenómeno más intenso de lo habitual.

Le podría interesar:

Siguen llegando viajeros infectados con coronavirus a Colombia

Los migrantes venezolanos no son culpables de la inseguridad, confirman estudio

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos