Análisis digital comprobó que declaraciones de Claudia López dispararon las frases de odio hacia venezolanos en Colombia

Un análisis de redes sociales de Barómetro de Xenofobia indicó que las conversaciones con frases violentas se incentivaron en más de un 900% en Bogotá tras la frase de la alcaldesa sobre los venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera con Colombia, en medio del brote de coronavirus, en San Cristóbal, Venezuela, Octubre 12, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera con Colombia, en medio del brote de coronavirus, en San Cristóbal, Venezuela, Octubre 12, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

La plataforma Barómetro de Xenofobia, que analiza, sistematiza y difunde análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana, comprobó que, tras la polémica frase de Claudia López en Kennedy, la discusión de xenofobia en Bogotá aumentó en 918% con respecto al día anterior.

En otras ciudades como Cúcuta subió un 900%; en Cali, 376%, en Barranquilla, 300% y en Medellín, 250%. Además, el comunicado que emitieron dice que las frases que más se usaron en la categoría xenofobia van desde ‘mano dura', ‘venecos rata’, ‘venezolanos hijueputas’ hasta ‘limpieza social’. La más usada fue ‘pidiendo plata’.

“Las declaraciones de la Alcaldesa generaron un pico en la conversación sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43 % de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa”, se lee en el informe.

Otro de los hallazgos es que el 43% de las publicaciones asociaban a la población migrante con las palabras ‘delitos’, ‘robos’ o delincuentes. El texto también dice que los comentarios de la alcaldesa, tienen un poder catalizador en el comportamiento y crecimiento de la conversación en línea, lo cual revela una alta capacidad de influencia de autoridades públicas en las percepciones y manifestaciones que asume la opinión pública ante determinados hechos”.

Además, dijeron que mientras elaboraban el informe se reportaron alertas tempranas a nivel nacional. Esto significa que en ciertos puntos del país se incrementó en un 100% el uso de lenguaje que incita a la violencia. Esto sudeció en Bogotá, Cali, Cucuta, Medellín y Barranquilla, afirmó Julio Daly, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y quien co-dirige el proyecto Barómetro de Xenofobia.

Estas alertas se generaron desde las 4:43 p.m. en Bogotá en la categoría de seguridad y a las 7:49 p.m. en la categoría xenofobia en todo el país. Las demás vinieron después de lo dicho por Claudia López.

El texto concluye haciendo un llamado a evitar este tipo de declaraciones porque pueden causar “detenciones arbitrarias por parte de la fuera pública e incluso legitimar deportaciones que pueden no cumplir con el debido proceso”.

De acuerdo con datos del Inpec, de las 118.769 personas que se encontraban privadas de la libertad el año anterior, 1.254 eran extranjeros y, de ellos, 753, venezolanos; es decir, el 0,63% de la población carcelaria de país, cuando, según el Dane, las personas procedentes del vecino país ya representaban el 3,4% de la población residente en Colombia.

La investigación de Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, asegura que solo el 2.3 por ciento de las personas arrestadas por delitos violentos en 2019 eran de origen venezolano, a pesar ser más de 3% de la población y concluye que los migrantes no generan un aumento en la criminalidad.

La frase que generó la ola de comentarios fue “no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente” que dijo la alcaldesa durante un consejo local de seguridad en la localidad de Kennedy el jueves 29 de octubre en la noche después del asesinato en un bus de Transmilenio de un hombre identificado como Oswaldo Muñoz Palacios. Los hechos se dieron después de que intentaron robarlo dentro del servicio público y le propiciaran una puñalada en su pierna que lo desangró.