Iván Duque volvió a lanzar dardos contra la JEP y congresista dice que lo hace cuando se ve “ahogado por las encuestas”

El presidente Iván Duque señaló, en el marco del Encuentro Internacional de Justicia Transicional, que los casos de los exjefes guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y el ‘Paisa’ pusieron en tela de juicio a la Jurisdicción Especial para la Paz a quien le pidió no abrirle la puerta a los exparamilitares.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el Encuentro Internacional de Justicia Transicional ‘Respuestas Emergentes a Atrocidades Contemporáneas’, organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, el presidente Iván Duque, lanzó fuertes dardos contra el tribunal.

Duque se refirió a los casos de los exjefes guerrilleros de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa, actualmente prófugos.

“Es fundamental que no se vuelvan a presentar hechos tristemente célebres como los ocurridos con alias Jesús Santrich, alias Iván Márquez y alias el ‘Paisa’ (...) que pusieron en tela de juicio la administración de justicia, ya que casi más de nueve meses después de ocurridos los hechos fehacientes de su retorno a la actividad criminal se conocieron las decisiones de su exclusión”, expuso el jefe de Estado.

Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, líderes de la 'Segunda Marquetalia', aparecieron en una foto, fuertemente armados y lanzando duras críticas al gobierno.
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, líderes de la 'Segunda Marquetalia', aparecieron en una foto, fuertemente armados y lanzando duras críticas al gobierno.

Así mismo, exigió de forma vehemente, en su condición de representante de los colombianos, “la entrega de una verdad real, la existencia de una justicia implacable con los responsables de atrocidades; también es urgente una reparación seria a las víctimas a través de la entrega total de los bienes de las Farc”.

Lea: Malos tratos y humillaciones, esto es lo que tienen que vivir las modelos de pasarela en Colombia

En este contexto, señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz “está llamada, precisamente, a brindar respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas cometidas por los máximos responsables de las Farc”.

Iván Duque también manifestó que, aguarda que “los máximos responsables de las Farc reconozcan todos los crímenes internacionales que cometieron y que dejaron millones de víctimas a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”.

El mundo entero conoce de sobra que los abortos forzados eran una práctica común en esa organización criminal. De hecho, en 2013, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que, en promedio, se realizaban mil abortos forzados cada año por parte de esa organización.

El mandatario aseguró que al día de hoy no hay dinero ni recursos provenientes de las Farc para reparar a las víctimas, "evidenciándose así un incumplimiento que requiere la toma de decisiones oportunas por parte de la JEP”.

No hay cabida en la JEP para exmiembros de autodefensas: Iván Duque

Otro punto que llamó la atención de la declaración del presidente en el evento de la JEP, fue que no había cabida en el tribunal de paz para los exparamilitares.

Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia October 16, 2020. Picture taken October 16, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia October 16, 2020. Picture taken October 16, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

“Este escenario no es permitido para los exintegrantes de AUC, pues la propia Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP se ha manifestado de manera clara y, si bien participaron en confrontaciones armadas, no son destinatarios del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, explicó Duque.

Lea: ¿Qué es el fenómeno de la ‘luna azul’ que podrá verse durante la noche de Halloween?

Sin embargo, esta posición ya generó criticas por parte del senador del Polo Iván Cepeda. “En una nueva desvergonzada intromisión en la autonomía e independencia judicial, hoy en un seminario sobre justicia transicional el Presidente Duque le dice a la JEP que no debe admitir a los jefes de las “mal llamadas autodefensas”. ¿A quién protege?”, escribió el congresista en Twitter.

infobae

El presidente señaló que permitir a los paramilitares en la JEP desnaturaliza los regímenes transicionales y pone en tela de juicio la administración de justicia y los derechos de las víctimas, quienes deben someterse al cambio permanente de las reglas de juego con cada modelo que se cree.

Sobre los cuatro años de la firma de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, dijo que el grupo desmovilizado “no ha demostrado un compromiso genuino ni con las víctimas ni con la sociedad que depositó su confianza en este nuevo marco de justicia transicional, cuando no se ha dicho toda la verdad, cuando tampoco se han aportado los recursos suficientes para la reparación”.

Aseveró que tanto los obstáculos como los errores mencionados “no tienen cabida en el futuro. Debemos aprender de ellos y corregir con sanciones ejemplarizantes y dándoles celeridad a los procedimientos previstos en la normatividad vigente”.

Por estas declaraciones, la representante a la Cámara Ángela María Robledo criticó fuertemente al presidente Iván Duque al señalar que cada vez que se ve “ahogado por las encuestas”, arremete contra la Jurisdicción Especial de Paz y contra el Acuerdo de Paz.

infobae

En la más reciente encuesta publicada por Cifras y Conceptos se evidenció que la imagen del presidente de Colombia, Iván Duque se deterioró significativamente con un 63 %, cifra que iguala a la que tenía en agosto del año pasado.

De acuerdo con la encuesta, la imagen favorable de Duque se ubicó en el 37 %, lo que quiere decir que disminuyó seis puntos en comparación con los resultados que arrojó la misma encuesta el pasado mes de abril.