Colombia tendrá una reforma fiscal progresiva en 2021

Para llevar a cabo esta reforma fiscal, el Gobierno Nacional está esperando las recomendaciones de la Misión de Expertos Tributarios que fue instalada para estudiar el sistema tributario colombiano.

EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo este jueves que la reforma fiscal que implementará el Gobierno debe tener “una visión clara de progresividad”, tanto en el gasto como en los ingresos de la Nación.

“La reforma fiscal que necesita Colombia debe tener una visión muy clara de progresividad, tanto en ingresos como en el gasto”, expresó Zárate en un debate realizado en la Comisión Tercera del Senado.

El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que en febrero, la comisión de expertos conformada para estudiar las exenciones tributarias tendrá que presentar el informe preliminar, que servirá de insumo para iniciar la discusión de la reforma fiscal que necesita con urgencia el país para empezar a ceder los niveles de endeudamiento.

“En febrero tendremos el informe preliminar para ir concretando las propuestas de la reforma tributaria para empezar la discusión en el primer trimestre del año, el reporte final será hacia el mes de abril y se publicará en el mes de junio”, dijo Carrasquilla

Asimismo, el Ministerio de Hacienda indicó que la reforma fiscal, que traería consigo componentes tributarios, busca incrementar los ingresos de la Nación en un 2% del PIB, más de $20 billones.

Zárate agregó que la discusión de la reforma fiscal también deberá tratar el tema de la eficiencia, con el fin de reducir las cifras de desempleo y pobreza en el país.

“Hay otras dos patas de la mesa que debe tener la discusión de la reforma. Es una discusión de eficiencia porque, para reducir la pobreza, no solo es necesario mejorar la distribución del ingreso, sino aumentar el crecimiento económico”, manifestó el viceministro.

Para este año, el Gobierno proyecta que el PIB caerá un 5,5%, mientras que en 2020 se prevé que el rebote va a hacer que la economía crezca más allá del 6%.

El tercer punto que se tendrá en cuenta será la sostenibilidad de la economía del país. Sobre este aspecto, las calificadoras de riesgo han advertido que, si la reforma no es sostenible, el país puede perder su grado de inversión.

“La reforma tiene que ser sostenible para que las mejoras en el bienestar sean capitalizadas a lo largo del tiempo. Hay una evidencia grande de que las mejoras en el bienestar de corto plazo que no son sostenibles, se revierten fácilmente”, expresó Zárate.

Para sacar adelante esta reforma fiscal, el Gobierno Nacional está esperando las recomendaciones de la Misión de Expertos Tributarios que fue instalada para estudiar el sistema tributario colombiano.

Además, el ministro de Hacienda sostuvo que, por cuenta de la pandemia el endeudamiento de la Nación está en niveles muy altos.

Se prevé que el informe preliminar de la Comisión sea expuesto en el primer trimestre del próximo año, así las consideraciones finales se disputarán antes de finalizar el primer semestre y el informe final se dará a conocer públicamente en el tercer trimestre del próximo año.

Le puede interesar:

Comenzó la Caravana Humanitaria en el Cañón del Micay en el Cauca

Bicicarril de la calle 13 crea disputa entre la alcaldía de Claudia López y la gobernación de Nicolás García

Ángela Ferro asegura estar “consternada e indignada” con la defensa de su agresor

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos