Comenzó la Caravana Humanitaria en el Cañón del Micay en el Cauca

La Caravana Humanitaria “Un Canto por la Vida y la Paz del Territorio”, se llevará a cabo desde este jueves hasta el 2 de noviembre, y recorrerá los municipios de Argelia y El Tambo, hasta llegar a la capital del país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Coordinador Nacional Agrario (@CNA_Colombia)
Foto: Coordinador Nacional Agrario (@CNA_Colombia)

Desde este jueves, más de treinta organizaciones campesinas, sociales y defensoras de derechos humanos recorrerán el Cañón del Micay, en el Cauca, en una caravana, con el fin de dar a conocer la realidad del territorio y visibilizar y acompañar a la población que padece un incremento de la violencia sociopolítica y de las prácticas genocidas del Estado.

La Caravana Humanitaria “Un Canto por la Vida y la Paz del Territorio”, que se llevará a cabo hasta el 2 de noviembre, recorrerá los municipios de Argelia y El Tambo, hasta llegar a la capital del país.

“Esta caravana humanitaria tiene como objetivo acompañar, solidarizarse y visibilizar la problemática que sufren las comunidades en el Cañón del Micay por cuenta de la violencia. En lo corrido de la pandemia se han registrado 70 asesinatos. Hay temor en la región. Al Gobierno le quedó grande brindar garantías y proteger a los colombianos y sobre todo a los más olvidados”, manifestó Guido Albán Rivera, líder y defensor de Derechos Humanos.

En el evento participarán ciudadanos en motocicletas, chivas, así como vehículos particulares y de servicio público, para rechazar las acciones violentas, amenazas y desplazamientos generados por diferentes actores armados.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), desde 2018, han sido asesinados más de 600 líderes y lideresas sociales, así como más de 150 excombatientes.

De hecho, en la mañana de este jueves 29 de octubre, mientras las organizaciones se preparaban para dar inicio al recorrido, el senador del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Feliciano Valencia Medina, sufrió un atentado entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el municipio de Toribío, Cauca.

En respuesta al suceso, Victor García, integrante de la organización Ciudad en Movimiento afirmó que "hacemos un llamado al Gobierno a que vaya a los territorios. No solamente que mande a la Fuerza Pública. Que no llegue a los territorios después de las masacres. Lo que necesitamos es un acompañamiento real”.

Cabe resaltar que, en esta zona del departamento del Cauca los grupos armados ilegales ,como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y grupos neoparamilitares se disputan el territorio para el control del tráfico de drogas.

Asimismo, los promotores del recorrido aseguraron que en Argelia se ha intensificado el conflicto entre los grupos armados legales e ilegales, y señalaron que la comunidad está en medio de las acciones de guerra.

Según el Coordinador Nacional Agrario (CNA), “Este departamento ha estado históricamente abandonado por el Estado, y condenado a la práctica latifundista donde los terratenientes, los grandes empresarios, el paramilitarismo y las grandes empresas han despojado las tierras y desplazado a sus legítimos dueños, los que la cuidan y la trabajan. En la actualidad, existe una disputa política y económica en los territorios, los actores armados legales e ilegales, especialmente en municipios como el Tambo y Argelia, se disputan las riquezas biodiversas, minero energéticas y los corredores para el tráfico de drogas y armas en el territorio”.

Tan solo el pasado martes 27 de octubre, grupos armados asesinaron a Carlos Navia, reconocido líder social y defensor de derechos humanos de esa zona.

“Hay que continuar en la lucha diaria que nos corresponde a todas las comunidades, ya que a través de nuestra resistencia seguimos defendiendo nuestro territorio, porque si no somos nosotros los que le colocamos sentido de pertenencia a todas nuestras luchas de nuestras diferentes organizaciones, pues el Estado día tras día trata de exterminarnos”, afirmó Deyanira Soscue, autoridad ancestral del Resguardo Indígena Nasa de Cerro Tijeras.

<mark class="hl_orange"><b>OTROS TEMAS:</b></mark>