Al menos 900 riñas se registran diariamente en Bogotá

Se estima que, en lo corrido del año, se han reportado ante las autoridades 244.000 peleas en la capital del país.

Manifestantes se enfrentan a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante una jornada de protestas en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Manifestantes se enfrentan a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante una jornada de protestas en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Recientemente, en redes sociales fue difundido un video en el que se evidencia unala brutal pelea con cuchillos en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. Este es uno los cientos de casos de riñas que se presentan diariamente en la capital colombiana, las autoridades han alertado que, en lo corrido del año, se han registrado, al menos, 244.000 riñas, lo que equivale a 900 peleas diarias.

“Gracias al soporte técnico de la Policía nacional y a la rápida reacción de los policías se logra la captura de los tres sujetos involucrados en la riña, la incautación del arma de fuego, y la incautación de las armas blancas con las cuales se causaron las lesiones”, le dijo al canal CityTV el mayor César Ramírez, comandante de la estación de policía de Usaquén.

Expertos consultados por Noticias RCN evidencian que las localidades con más casos de intolerancia son Suba, Kennedy y Bosa. Además, revelaron que el uso de armas blancas es la modalidad más común de estos sucesos violentos. Se estima que el uso de estos elementos ha dejado aproximadamente el 50% del total de lesionados en Bogotá en confrontaciones.

Para combatir estos recurrentes hechos delictivos, la Policía Metropolitana de Bogotá ha desarrollado e implementado operativos de decomiso de armas blancas y campañas pedagógicas en las que exhortan a los capitalinos a no usar estos elementos.

Según las autoridades, el consumo de alcohol en horas de la madrugada, peleas entre vecinos, salidas de reuniones y consumo de sustancias psicoactivas son algunos de los factores que aumentan drásticamente las riñas en Bogotá.

Los expertos le dijeron a Noticias RCN que, más de la mitad de las riñas, se dan entre jueves y domingo en la noche, en horas de la madrugada. Además, en un 52% hay involucradas armas cortopunzantes.

Otro de los sucesos más sonados durante el mes de octubre fue el que se conoció el pasado 23 de octubre, cuando los estudiantes de dos prestigiosos colegios de la capital del país, el Vermont y el English School, se vieron envueltos en una pelea en la que un joven de 17 años fue víctima de una brutal golpiza por parte de un grupo de seis jóvenes que lo dejó 50 días incapacitado.

“Mi hijo estudia en el Gimnasio Vermont. Ellos se encontraban en una fiesta. Los hechos ocurren en el Batán, pero tengo entendido que en esa fiesta hubo un desencuentro. Mi hijo y unos amigos decidieron salir de la fiesta. Los del English conocieron la ubicación, tomaron un carro y lo atacaron”, dijo a la emisora Blu Radio, Álvaro Márquez, padre de Felipe Márquez, el joven agredido.

Los habitantes de la ciudad y los gobiernos locales advierten que estas situaciones han aumentado durante el confinamiento y por eso piden a las autoridades tomar el control e implementar medidas reglamentarias.

“-Las riñas- han venido acrecentando por el tema de la pandemia ya que estas bandas deben buscar nuevos territorios para la venta de estupefacientes, haciendo que las riñas se presenten en plena calle. Les pedimos a las autoridades que retomen los controles en esta zona de la localidad de Usaquén para que no afecte la sana convivencia y los vecinos puedan salir tranquilos”, exhortó a CityTV el veedor de seguridad de la localidad de Usaquén, Gerardo Sarmiento.

Desde el Distrito anunciaron que se trabaja para mejorar la convivencia en la capital del país. Hace unas semanas, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, anunció que Bogotá tendrá el nuevo Centro de Traslado por Protección CTP.

“Las personas que son trasladadas -al CTP- son las que están en peligro o pueden poner en peligro a terceras personas, como las que están bajo efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas o que tienen algún tipo de desorden mental o que están en alguna riña o que están en alta alteración de conciencia”, manifestó en el portal de la Alcaldía de Bogotá, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la ciudad, Natalia Muñoz.

Te Recomendamos