JEP llevará a cabo nueva jornada de exhumación en Dabeiba buscando víctimas de falsos positivos

Esta búsqueda se da con base en el testimonio de 14 exmiembros de las fuerzas armadas que coincidieron en que ahí enterraban cuerpos de ‘falsos positivos’.

Compartir
Compartir articulo
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhuman un cuerpo en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Álvaro Ballesteros/Archivo
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhuman un cuerpo en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Álvaro Ballesteros/Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevará a cabo una tercera jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, después de que se indicara que, en ese lugar, había más de 50 cuerpos de personas desaparecidas.

La jornada se dará entre el 8 y el 14 de noviembre en nueve puntos de interés forenses que quedaron pendientes tras la intervención que hizo la JEP en diciembre de 2019, cuando se recuperaron 17 cuerpos relacionados con ‘falsos positivos’, y en febrero de 2020, cuando fueron recuperados los cuerpos de otras 37 personas, que están en proceso de identificación.

Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03: “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado”, el caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá, y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

En esta nueva fecha los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna.

Esta nueva jornada se organizó a partir de las versiones concordantes que han suministrado 14 miembros de la fuerza pública sobre el traslado desde Medellín de cuerpos, la comisión de delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada. Estos testimonios, dados ante la JEP, nunca fueron investigados por la justicia ordinaria. Para realizar las exhumaciones se tuvieron en cuenta entrevistas a testigos y miembros de la comunidad que aportaron al desarrollo del proceso.

Entre los hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas (restos de balas).

“El 17 de febrero la JEP entregó el primer cuerpo de un joven identificado en Dabeiba a sus familiares. Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió en manos de integrantes del Ejército Nacional. Con la entrega de este cuerpo terminaron 18 añosde búsqueda para sus familiares”, se lee en el comunicado.

Para seguir con el proceso de reconocimiento, se avanzará también en la segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en Dabeiba, lo cual ayudará en el proceso de cotejo e identificación de los cuerpos recuperados. La JEP reporta que más de 121 personas se han inscrito ante la alcaldía del municipio, la Personería municipal, la Unidad de Víctimas, la Gobernación y Medicina Legal para participar de la jornada.

Le puede interesar: