Fenalco propone al Gobierno adelantar los pagos de la primas de diciembre

Con la iniciativa, se busca reducir el riesgo de contagio de covid-19, resultado de las aglomeraciones, y además impulsar la reactivación económica.

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó al Gobierno nacional que se adelante el pago de las primas de diciembre.

La solicitud fue hecha por el gremio con el objetivo de evitar aglomeraciones en el comercio durante el fin de año, y así minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que, de ponerse en marcha la iniciativa, se podría incentivar el consumo y la demanda en el próximo bimestre, además de contribuir a la reactivación económica, el comercio y el empleo.

“Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo, y de manera unilateral el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”, afirmó Cabal.

Esta iniciativa respalda la propuesta ya presentada por el senador del partido Conservador y presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, quien propuso ante la Comisión Tercera del Senado el adelanto de la prima de diciembre para este mes de octubre.

“Estas primas o beneficios anticipados tendrán un efecto multiplicador exponencial en las familias, trabajadores y comercios beneficiados, activando la economía en un año duramente golpeado por la crisis del covid-19”, explicó Cepeda.

En la página web del programa ‘Adelanta la Prima’, ya hay más de 50 empresas registradas que se hacen sumado a la iniciativa. Entre estas se encuentran KIA, Automotores Fujiyama, la Fundación Santo Domingo, Gralco S.A, Confecámaras, Acopi, Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, Atún Alamar, entre otras.

El director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Aguirre, una de las empresas que se unió a la iniciativa, invitó a otras organizaciones a sumarse al proyecto, con el fin de que puedan beneficiar a sus empleados y a la economía en general en estos tiempos de crisis.

“Desde la Fundación, queremos invitar a todas las empresas, gremios e instituciones que tengan la capacidad a que se sumen a esta iniciativa, que sin duda representa un gran beneficio para los trabajadores colombianos. Es muy importante aportar a la reactivación económica del país, al igual que brindar alternativas a las familias colombianas en un año difícil, manteniendo las recomendaciones de autocuidado y bioseguridad”, manifestó Aguirre.

El senador Cepeda aseguró que con la iniciativa serán un poco más del 10% de estos trabajadores los que reciban el adelanto de su prima, dependiendo del número de empresas que se unan al proyecto, pues el porcentaje puede varias respecto a esto.

“Creemos que en este último bimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de reactivar la economía enviando un mensaje de confianza a través de iniciativas como ‘Adelanta la prima’, que seguramente tendrá un efecto positivo en la economía, en las empresas y por supuesto en las familias colombianas”, manifestó Cepeda.

En una encuesta realizada por Fenalco el año pasado sobre cómo gastaban los colombianos su prima a final de año, la entidad reveló que el 42% gasta $600.000 pesos en promedio, en los regalos de Navidad, el 37% destina su prima para pagar deudas, y tan solo el 13% la destina a ahorros. Sin embargo, este año, debido a la crisis económica causada por la pandemia, las cifras podrían variar considerablemente.