Congresistas radican tutela para revivir moción de censura contra el ministro de Defensa

La solicitud se hace luego de que, la semana pasada, por votación mayoritaria de congresistas, el Senado decidiera no realizar el debate que buscaba indagar al ministro de Defensa sobre la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Un total de 18 congresistas, en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, anunciaron la radicación de una tutela que busca que que el Senado de la República convoque nuevamente un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el cual se cayó la semana con el voto de 58 congresistas.

El debate de moción de censura, propuesto por Robledo, buscaba indagar al ministro Holmes por la presencia de tropas norteamericanas en Colombia; además, se sumaba a la citación del senador Roy Barreras, para hacer un control político al líder de la cartera de Defensa, sobre varios asuntos de seguridad nacional.

“Hoy interpondremos acción de tutela para que un juez le ordene al presidente del Senado, Arturo Char, que cite a debate de moción de censura al ministro de Defensa Holmes, quien es indigno para ese cargo. La tutela por la ilegalidad con la que el duquismo nos impidió hacer el debate”, manifestó el senador Robledo el día de ayer a través de un trino.

El argumento con el cual los congresistas instauran la acción de tutela, de acuerdo con Robledo, es que sienten que hubo una violación a sus derechos como ciudadanos y como oposición para hacer control político, y que, por tanto, es necesario que un juez le de la orden a la mesa directiva del Congreso para que retome el debate.

Trino del senador Jorge Enrique Robledo, anunciando la radicación de la tutela para que se realice el debate de moción de censura del ministro de Defensa. Foto: Twitter Jorge Enrique Robledo.
Trino del senador Jorge Enrique Robledo, anunciando la radicación de la tutela para que se realice el debate de moción de censura del ministro de Defensa. Foto: Twitter Jorge Enrique Robledo.

“Inclusive, prevaricaron quiénes actuaron de esa manera porque no hay ley que permita impedir un debate de moción de censura, también fue ilegal la proposición que tramitaron las fuerzas duquistas y ahí lo que hubo fue un atentado contra el ordenamiento jurídico muy grave”, expresó el senador.

Robledo pidió una respuesta rápida de la justicia, que permita amparar los derechos de la oposición, pues sí el tema se alarga durante meses o años, de acuerdo con él causará “que esas personas no democráticas se salgan con la suya”.

Esperamos que el juez al que le corresponde esta tutela en cosa de días de la orden para que se realice el debate, para que podamos demostrarle al país porque un ministro que ha mentido, engañado y violado la ley y está inmerso en graves hechos de corrupción no puede ser ministro de Estado en Colombia”, señaló Robledo.

El debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, que iba a realizarse la semana pasada, se cayó antes de iniciar la sesión, tras una propuesta de los senadores del Centro Democrático, Ernesto Macías y Paola Holguín, para que no se llevara a cabo.

Macías argumentó que el Consejo de Estado ya le había dado la razón al Gobierno sobre la presencia de tropas estadounidenses en Colombia y que, por ello, las tropas norteamericanas tenían vía libre para operar en el país, por lo que el debate de moción de censura se declaraba improcedente.

La propuesta fue aprobada por un total de 58 congresistas, luego de que la bancada de oposición saliera de la sesión virtual, argumentando que se trató de una ‘jugadita’ a la que el presidente del Congreso, Arturo Char, le dio vía libre.

“Yo fui presidente del Partido de la U, fui presidente del Congreso y nunca, en mis casi 20 años que llevo aquí, nunca había visto esto. Es una vergüenza. Arturo Char acabó con el Congreso y con la moción de Censura”, manifestó el senador Armando Benedetti al respecto de la decisión del presidente del Congreso.

De ser aceptada la tutela con el presidente del Senado Arturo Char por un juez de la República, el debate deberá llevarse a cabo.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos