Armada Nacional de Colombia interceptó semisumergible cargado con más de dos toneladas de cocaína en Nariño

Tres personas, entre las que se encuentran un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano, fueron capturadas y están siendo judicializadas por las autoridades competentes.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cortesía Armada Nacional
Foto: Cortesía Armada Nacional

En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia interceptó un semisumergible cargado con más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en el Pacífico colombiano, durante el desarrollo de operaciones de control de mar en el departamento de Nariño.

En el proceso fueron capturadas tres personas: un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano, que están siendo judicializados, confirmó la Armada a través de un comunicado oficial.

Foto: Cortesía Armada Nacional
Foto: Cortesía Armada Nacional

Según el comandante de la Fuerza de tarea contra el narcotráfico Poseidón, el contraalmirante Hernando Enrique Mattos Dager, las unidades de la estación de guardacostas de Tumaco y la patrullera de costa ARC Punta Soldado, con apoyo de una plataforma aeronaval, detectaron un semisumergible que se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como la Bocana Amarales, en el departamento de Nariño, mientras realizaban operaciones de control contra el narcotráfico.

“Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval, que tenía como destino las costas mexicanas, fue detenido por las unidades de la Armada de Colombia, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando 119 costales que contenían en su interior paquetes rectangulares prensados y embalados, con sustancias estupefacientes y equipos de comunicación y geolocalización”, aseguraron en el comunicado.

El semisumergible y su carga fueron trasladados hacia Tumaco, donde las autoridades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a las sustancias que se encontraban en los costales, arrojando positivo para cocaína, con un total de 2.045 kilogramos, avaluados en más de 67 millones de dólares en los mercados ilegales internacionales.

Foto: Cortesía Armada Nacional
Foto: Cortesía Armada Nacional

Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, además, por construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravada.

Las autoridades de inteligencia confirmaron que este cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual Guerrillas Unidas del Pacífico y sería entregado en los próximos días en México.

Foto: Cortesía Armada Nacional
Foto: Cortesía Armada Nacional

Durante este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 132 toneladas de clorhidrato de cocaína y 35 toneladas de marihuana, lo que, según las autoridades, representa una afectación estratégica de más de 4.543 millones de dólares, con los cuales los grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada transnacional de esta región pretenden financiar sus acciones armadas y delictivas, que afectan la seguridad y tranquilidad de la población civil.

La Armada de Colombia confirmó que mantiene el desarrollo de operaciones con unidades desplegadas en el escenario marítimo, terrestre, fluvial y aéreo, para continuar debilitando las fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: