Por narcotráfico capturan a ‘Bam Bam’, ficha de alias ‘Popeye’ en la época de Pablo Escobar

Según información de la Policía, cuando Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, cumplió su condena de 23 años, el par de sicarios volvieron a tener contacto.

Alias Bam Bam. Foto: Policía Nacional
Alias Bam Bam. Foto: Policía Nacional

Un trabajo conjunto entre la DEA, la Dijín y la Policía italiana logró la captura de Joan Mauricio Valencia Ríos, alias Bam Bam, quien era el encargado de coordinar el envió de droga desde Cartagena a la organización italiana Ndrangheta, la cual domina el negocio del estupefaciente desde Calabria, Italia, y lo extiende a toda Europa.

Según la Unidad investigativa del diario El Tiempo, mientras en 2018 se daba la recaptura, por extorsión, de su exjefe, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, alias ‘Bam Bam’ ya estaba en la mira de la Unidad Especial Investigativa de la Dijín, la DEA y de la Guardia de Finanzas de Italia. Su delinquir nunca paró desde la época de Pablo Escobar.

La captura de los principales cabecillas en Colombia se logró gracias a un agente encubierto de la Dijín que, con apoyo de la DEA, infiltró la organización durante meses y se ganó la confianza de Luis Antonio Mesa Obando, alias ‘Lucho’, quien era cabeza de la organización desde Colombia.

En mayo de 2019, el agente encubierto logró entablar contacto con el italiano Álvaro Antonio, que resultó ser segundo cabecilla de la mafia italiana Ndrangheta. Él, desde Italia, se identificó con el alias de ‘Carlo’ y, de entrada, le exigió a la organización colombiana que le habilitaran una bodega en pleno puerto de Cartagena, con acceso a vehículos y tractocamiones.

La Dijín capturó a 6 miembros de la red que le vendía coca a la mafia italiana. Foto: Policía Nacional
La Dijín capturó a 6 miembros de la red que le vendía coca a la mafia italiana. Foto: Policía Nacional

Ante la petición, el jefe de alias Bam Bam, Luis Antonio Mesa Obando, alias ‘Lucho’, inició trabajos para proveer de coca a la mafia italiana y coordinó la llegada del estupefaciente desde Tumaco, Cali, Medellín y Santa Marta.

En las interceptaciones, alias Lucho se ufanaba de ser quien controlaba el cobro de impuestos a todas las organizaciones narcotraficantes que sacaban droga desde Cartagena y, además, alardeaba de haber sido ya capturado, con fines de extradición a Holanda y, aun así, andar libre.

Tras un año de investigación, la Dijín descubrió que, durante la pandemia, la organización transportaba la coca mimetizada en carros de baja gama y que el centro de acopio era un lujoso apartamento en El Laguito, Cartagena.

Entre los capturados también está Rodrigo Varela, alias Rocky, y Rubén Murillo Mesa, alias El piloto, quienes eran los encargados del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Europa. Así mismo, cayó Néstor Alonso Castañeda Arévalo, quien es solicitado por las autoridades de Brasil.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos