Jueza que lleva el caso de Mancuso denunció que la están amenazando

La jurista denunció que ha recibido panfletos y que su familia y ella están en peligro.

Fotografía tomada el 13 de mayo de 2008 en la que se registró al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso (c), durante su extradición hacia Estados Unidos, en Bogotá (Colombia). EFE/Policia Nacional de Colombia
Fotografía tomada el 13 de mayo de 2008 en la que se registró al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso (c), durante su extradición hacia Estados Unidos, en Bogotá (Colombia). EFE/Policia Nacional de Colombia

Cecilia Olivella, magistrada elegida para dirigir una parte del caso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y quien fue la primera jurista en interrogarlo, anunció que ella y su familia han sido víctimas de amenazas con panfletos a mano que llegan a su vivienda.

La jueza le dijo a Noticias Uno que, durante la audiencia que realiza el Tribunal Superior de Barranquilla frente a la Sala de Justicia y Paz por el caso de Mancuso, ha recibido cartas anónimas en las que intentan impedir su actuar en el interrogatorio contra el exparamilitar.

“No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso (…) no se las dé de berraca. Deje de estar preguntando lo que no le toca. Tenemos en nuestro poder todas y cada una de las grabaciones de las audiencias”, advierte la carta contra Olivella, publicada por Noticias Uno.

Otras fuertes declaraciones

Durante la audiencia en la que participó la magistrada Olivella, Mancuso hizo serias acusaciones contra el Gobierno nacional y denunció que él, su familia, e incluso contadores y abogados son víctimas de una persecución sistemática.

Uno de los pronunciamientos que más conmoción ocasionó en la opinión pública fue la referencia que el exparamilitar hizo del caso del expresidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo. Según el interrogado, Visbal fue condenado por los mismos delitos que presuntamente cometieron otros políticos del país.

Yo hablé de Jorge Visbal Martelo, de su participación dentro del proceso, cómo él fue a pedirles a las autodefensas que se montaran grupos de autodefensas en algunas regiones del país. (…) Dije lo mismo de Francisco Santos Calderón, ex vicepresidente, hoy actual embajador de Colombia en los Estados Unidos, en Washington (…) por ese motivo Jorge Visbal Martelo fue condenado, pero por el mismo motivo Francisco Santos está libre y no ha tenido que asumir ningún tipo de responsabilidades”, indicó Mancuso, en declaraciones recogidas por Noticias Uno.

Igualmente, el excomandante de las Autodefensa acusó a políticos allegados al expresidente Álvaro Uribe y los acusó de tener vínculos cercanos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). “Cada vez que yo digo unas verdades que afectan a esos poderosos de turno del país, como los políticos afectos al gobierno Uribe, inmediatamente empiezan presiones y persecuciones jurídicas”, denunció el exparamilitar.

Mancuso continuó explicando que se le ha acusado de “mentiroso” y “loco” cuando ha relacionado a personajes de la política del país en casos de paramilitarismo, particularmente a funcionarios en el poder entre 2002 y 2006, años en los que Álvaro Uribe Vélez era el presidente de Colombia.

“Me tildaron de loco y delincuente cuando dije que habíamos ayudado a elegir el 35 por ciento del congreso de Colombia, luego cuando hablé de Mario Uribe me dijeron que era un mentiroso”.

Al finalizar su intervención, Mancuso aseguró que las AUC tenían el aval de diversos políticos que, según él, ya no ejercen en la política, pero otros que siguen ligados al actual Gobierno Nacional. “Yo soy hijo legítimo de esa política de paramilitarismo de Estado; así lo he denunciado y aquí lo he comentado ante esta honorable jurisdicción de Justicia y Paz. […] Me tildaron de loco y delincuente cuando dije que habíamos ayudado a elegir el 35 % del congreso de Colombia, luego cuando hablé de Mario Uribe me dijeron que era un mentiroso”, concluyó Mancuso, en palabras recopiladas por Noticias Uno.