“Gonorrea”, “mijo”, “paisa” y otras palabras que usa una aplicación de idiomas para enseñar a “hablar Español como Pablo Escobar”

La reconocida aplicación Babbel ofrece polémico el tutorial.

Foto: (Victoria Eugenia Henao – Editorial Planeta)
Foto: (Victoria Eugenia Henao – Editorial Planeta)

La plataforma para aprender idiomas, Babbel informó en un comunicado que a raíz del éxito de la serie Narcos de Netflix, la aplicación decidió ofrecer a su audiencia «una manera divertida» para aprender a hablar como Pablo Escobar, el sanguinario narcotraficante colombiano que se hizo mundialmente reconocido en los años 80 y 90 en Colombia.

Para infortunio del Español colombiano, aplaudido en otros países, el éxito en el extranjero de series como Narcos ha inspirado una particular forma de enseñar el idioma Español, basada en la jerga popular de los carteles de la droga.

Narcos, serie que llegó por primera vez a la televisión abierta de Colombia el pasado lunes 19 de octubre, inspiró a los desarrolladores de esta App educativa para enseñar a hablar como un “infame narcotraficante colombiano”.

Atentado de Pablo Escobar al edificio del DAS Foto: (Gentileza Diario El Tiempo)
Atentado de Pablo Escobar al edificio del DAS Foto: (Gentileza Diario El Tiempo)


Las palabras

En este sentido, Babbel creó un glosario con las palabras más usadas por Escobar y sus hombres.

Según el comunicado de Babbel, las siguientes palabras y frases son usadas con frecuencia por «Don Pablo» en la serie Narcos.

1. Plata o plomo

«Imagínese parado frente a una amenaza armada, con una pistola blandida, gritándole plata o plomo . Tu mente se acelera. Plomo : suena tan redondeado, tan suave, tan inocente… Plata , en cambio, está lleno de consonantes oclusivas y vocales agudas. Dices, «plomo», y es tu última expresión».

2. Billetico

«En Colombia, y más específicamente en el mundo de los narcos, ‘un billete’ es una gran cantidad de dinero y ‘un billetico’ es una gran cantidad de dinero».

3. Gonorrea

«Gonorrea es uno de los muchos insultos gráficos de nuestros narcos favoritos de la serie homónima. Es sonoro, creativo y simple».

4. Coma mierda

«No existe una forma cortés y concisa en inglés; no tenemos un pronombre personal o una conjugación de verbos en particular. De hecho, los profesores de inglés a menudo bromean diciendo que compensamos esto simplemente usando más palabras. Entonces, tal vez ‘coma mierda’ pueda traducirse aproximadamente como, por favor, tenga la amabilidad de consumir materia fecal . Tal vez».

5. M’ijo

«Implica cariño, ternura, cariño, y es la contracción de mi e hijo , que se traduce como mi hijo. Hay mucha paternidad subrogada en Narcos, con m’ijo , m’ija y m’ijito intercambiados con cariño entre los traficantes . Entonces, ahora sabes que si Pablo te llama ‘m’ijo’ , puedes relajarte… por ahora».

6. Paisa

«Así se llama a los habitantes de Antioquía y del Eje Cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), que es la región en la que se encuentra Medellín. Medellín es el centro neurálgico de la serie y la vida de Pablo Escobar. Un paisa es un camarada, alguien que comparte tus raíces, un compañero o un hermano, o, como también se dice en Colombia, un parce».

7. Gringo ( hijoeputa )

«Probablemente ya sepas lo que es un gringo . Se usa en muchos países de habla hispana para referirse a los extranjeros y principalmente a las personas de los EE. UU. En cuanto al hijoeputa, bueno, ese es un giro bastante negativo para el sustantivo que describe. Como ya hemos aprendido, hijo significa hijo , y el resto… digamos que tiene una traducción muy literal en inglés».

8. Patrón

«El patrón es el jefe. En contexto: «Pues nosotros hacemos lo que diga el patrón y listo'».

9. Pendejo

«Un pendejo describe a alguien que es cobarde, tímido y un poco lento, a menudo caracterizado por un estilo de vida algo caótico. En la escala de insultos de Narcos, podría decirse que es el más flojito».

Opiniones divididas

El tutorial, disponible desde 2016, lo han tomado más de 200 mil personas en el canal de YouTube de Babbel. En el mismo espacio, el ejercicio ha desatado cientos de comentarios en contra de esa forma de enseñar, especialmente de colombianos que se sienten ofendidos. Uno de los comentarios más celebrados es que invita a la plataforma a hacer un tutorial para “hablar alemán como Hitler”, en una comparación que pretende reflexionar sobre la intención de sus creadores.

En el video se pueden ver a personas de varios países tratando de pronunciar los aforismos del macabro personaje de la historia de Colombia.

No está de más recordar que la figura de Pablo Escobar, aunque es vista como un ícono de cultura popular, despierta rechazo en buena parte de Colombia. El narcotraficante paisa ocasionó miles de asesinatos en el país con sus famosos “planes pistola”, fue el encargado de poner dos bombas en Bogotá, una al edificio del DAS, que dejó 60 muertos y más de 600 heridos; y la del centro de la Calle 93 que dejó 8 muertos y 242 heridos y contusos. Destrozó unos 100 almacenes y dejó pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos.

Exactamente 623 atentados que dejaron alrededor de 402 muertos y 1.710 heridos son adjudicados al Cartel de Medellín que lideró Pablo Escobar, en la época de mayor violencia narco en la historia de Colombia. La sangre y el dolor se apoderaron del país entre 1984 y 1993 -cuando Escobar fue abatido a tiros- con asesinatos selectivos, bombas en espacios públicos, en instituciones y en medios de comunicación, y hasta hubo una explosión en un avión comercial, el vuelo 203 de Avianca.

Según Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, uno de los principales sicarios de Escobar, unas 6.000 personas murieron como resultado de los atentados perpetrados en nombre del Cartel de Medellín. Cifras de la revista Semana hablan de 100 bombas solo entre septiembre y diciembre de 1989, en supermercados, entidades bancarias, colegios; 85 más entre enero y mayo de 1990, y 10 en diciembre de 1992.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos