“Unos verracos": así sobrevivieron los mineros después de estar atrapados por tres días en una mina de Tuta, Boyacá

Marcos Rodríguez, minero que participó en las labores de rescate de sus tres compañeros, celebró la resistencia y la paciencia de sus colegas.

Rescate de mineros en mina de carbón en Tuta, Boyacá.
Rescate de mineros en mina de carbón en Tuta, Boyacá.

En entrevista para el programa ‘Noticias de la Mañana’ de Blu Radio, uno de los mineros que ayudó a liberar a sus compañeros relató que con agua, maní, suero y labores de excavación sin cansancio sus compañeros lograron regresar con vida.

En una emotiva entrevista Marcos Rodríguez, quien fue minero y ahora es concejal de Tuta, relató los trabajos que culminaron con el exitoso rescate de tres mineros. “Yo estuve ahí desde el primer día del accidente. No se sabía si estaban vivos, pero al día siguiente, como a las 6 de la mañana bombearon tres veces, en ese momento yo aseguré que ellos estaban vivos, porque eso es lo que hacemos los mineros para llamar la atención de los que están afuera”, narró Rodríguez.

A la pregunta de qué hace un minero desde las entrañas de la mina, Rodríguez explicó que lo primero es evitar el constante movimiento para que el oxígeno dure más tiempo. Además, señaló que es importante para que no suba el gas que “ese sí es mortal”.

“Una vez se logró establecer comunicación, se intentó meter otra manguera, más pequeña, para por ella socorrerlos con agua, algo de comida, maní o suero”, detalló a la emisora.

En cuanto al espacio en el que se encontraban los tres mineros, Rodríguez contó que estaba en una especie de cabaña. “Le explico en medidas, en la parte de abajo, del piso, tenían aproximadamente 2.50 metros de ancho. Era en forma de capilla. En la parte de arriba aproximadamente 1.80. Ellos tenían un espacio amplio, pues el túnel era de 40 metros”, puntualizó.

Así mismo, relató que los mineros pudieron tener luz dentro del túnel durante varios días porque turnaron las linternas de sus cascos.

¿Cómo fueron las obras para el rescate?

Autoridades del municipio y cuerpo especializado de la mina tomaron la decisión de seguir excavando por donde ocurrió el derrumbe. Sin embargo, hubo momentos difíciles pues en medio de las labores seguían cayendo piedras.

“Así se metiera más madera seguían cayendo rocas, entonces se podía derrumbar más la mina y haber más accidentados. Entonces, se hizo una mesa técnica con los profesionales y socorristas para empezar un túnel alterno. Al hacer eso, formamos cuadrillas de gente que pudiera colaborarnos, pero las cosas se complicaron como a los tres metros porque apareció una roca durísima que no dejaba avanzar”, afirmó Rodríguez a Blu Radio.

Al segundo día, los mineros inmersos en la mina comunicaron que empezaban a sentir mucho frío, pues el aire que les enviaban por la manguera entraba frío y ellos solo tenían puesta una camisa. Entonces les enviaron agua hervida caliente para que pudieran tomarla y recuperar energía.

Con respecto a la roca, la cuadrilla logró fracturar una esquina de la piedra y continuar excavando. Iniciando el tercer día, a la una de la mañana ellos dejaron de hacer ruido y el cuerpo de mineros que trabajaba sin parar, empezó a pensar lo peor.

“No sé si se durmieron, pero empezó el desespero afuera. No sé si ustedes sepan, pero ellos buscaron la manera de salir por sus propios medios, son unos verracos, no tiene palabras lo que ellos hicieron. Ellos se pusieron a excavar y lograron avanzar tres metros”, relató el minero.

Entonces, especialistas llegaron con un equipo de micrófonos avanzado el cual les permitió escucharlos y así tener más claro para donde debían excavar para encontrarse los dos túneles.

Hacia las 6 de la mañana se reiniciaron las labores de excavación y cinco horas después lograron verlos por medio de un pequeño orificio. Y fue así como, en medio de aplausos, Colombia conoció que lograron salir con vida los tres mineros en Tuta, Boyacá.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos