¿Tiene buenas ideas para rediseñar la Carrera Séptima? La Alcaldía de Bogotá habilitó una herramienta digital para que las proponga

La plataforma estará disponible hasta el 31 de octubre y le permitirá diseñar 12 tramos de la Séptima.

Compartir
Compartir articulo
Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana / Alcaldía de Bogotá
Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana / Alcaldía de Bogotá

¿Le gustaría ver en la Carrera Séptima más vehículos sostenibles como buses eléctricos, bicicletas o patinetas? ¿O qué hubiese más zonas verdes? ¿O espacios para comer al aire libre? Si su respuesta es sí, el Distrito le da la opción de proponerlo.

Luego de la aprobación del Corredor Verde por la Séptima, la Alcaldía de Bogotá, como parte del proceso de participación y cocreación ciudadana de este proyecto, habilitó la plataforma Streetmix, una herramienta digital que le permitirá a los ciudadanos mostrarle a la entidad qué quieren ver en la malla vial de la Séptima y en el espacio público.

La herramienta ofrece 12 perfiles viales, los cuales se ajustan a las dimensiones reales de cada tramo vial, lo que le permite saber con antelación cuántos objetos puede colocar sin saturar las vías o tumbar los edificios aledaños.

“Adicionalmente, la herramienta entrega estimaciones de capacidad (cantidad de personas que pueden viajar en la calle) y emisiones (gramo de CO2 por pasajero-kilómetro) según estándares internacionales. Así, la gente sabe si lo que tiene en mente se puede implementar, y qué impactos positivos o negativos puede tener”, le explicó al periódico El Tiempo, Carlos Felipe Pardo, asesor de la alianza Numo, y quien sugirió al Distrito el uso de esta herramienta.

Los perfiles sobre los que puede trabajar, son los tramos de la carrera Séptima, con calles 26, 37, 39, 48, 62, 72, 83, 92, 100, 113, 175 y 200. Además, próximamente estarán disponibles en la plataforma los tramos de las calles 128, 147 y 163.

¿Qué objetos se pueden usar en Streetmix?

1. Movilidad:

E-BRT: Bus de tránsito rápido eléctrico. Tiene una capacidad para 14.000 personas por hora, y una carga ambiental de 93 gramos CO2/pkm.

Tren ligero: Tiene una capacidad para 18.000 personas por hora, y una carga ambiental de 68 gramos CO2/pkm.

Tranvía: Cuenta con una capacidad para 18.000 personas por hora, y tiene una carga ambiental de 68 gramos CO2/pkm.

Patinetas públicas: Estas generan una carga ambiental de 115 gramos CO2/pkm, y cuentan con una capacidad para 14.000 personas por hora.

Carril de bus eléctrico: Esta opción le permite compartir el espacio con las bicicletas. Cuenta con una capacidad de 5.000 personas por hora, y una carga ambiental de 91 gramos CO2/pkm.

Carril vehicular: Le permite poner cualquier tipo de vehículo, y hasta compartir el espacio con bicicletas. Tiene capacidad para 1.500 personas por hora.

Carril de bicicleta: Este tiene una capacidad para 14.000 personas. Por su parte, la acera peatonal es esta opción de movilidad no representa ninguna carga ambiental, y permite una capacidad de 19.000 personas por hora.

En términos de movilidad, la plataforma también cuenta con otra herramienta extra denominada ‘una alfombra mágica’, la cual, le permite al usuario tener presente otros servicios en el futuro.

2. Estaciones: La herramienta le permite poner las estaciones de e-BRT, además del paradero de transporte público.

3. Zonas de parqueo: Aquí puede ubicar carriles de estacionamiento de vehículos, bicicletas y patinetas, además de zonas para abordar los taxis.

4. Servicios: La plataforma le permite colocar espacios para comederos al aire libre, zonas verdes como árboles en la cera, bancas o camiones de comida.

Algunos de los objetos que pueden colocarse en el diseño de los corredores viales. Foto: Streetmix.
Algunos de los objetos que pueden colocarse en el diseño de los corredores viales. Foto: Streetmix.

De acuerdo con información del IDU, para el 22 de octubre, ya se habían recibido 1.400 diseños de las calles del tramo de la Séptima, un promedio de 24 y 94 opciones por cada tramo.

“El 36,63 % de los ciudadanos han incluido transporte público, el 30,02 % ha agregado transporte activo como la bicicleta, patineta y andenes; un 10,24 %, carriles mixtos, como carros y motos, y el 20,10 % de los ciudadanos ha incluido otros elementos como los food truck, más espacio peatonal, plazoletas, zonas verdes, entre otros”, explicó el IDU a El Tiempo.

La plataforma estará disponible hasta el 31 de octubre de este mes, por tanto, sí desea enviar su propuesta para el Corredor Verde, debe ingresar a la página de Séptima Verde, dar clic en la opción ‘Te invitamos a diseñar el Corredor Verde’, seleccionar el tramo sobre el que quiere trabajar, y una vez lo tenga listo puede compartirlo en sus redes con el numeral #Septimaverde y etiquetando a la Alcaldía, al IDU y a la Secretaría de Movilidad.