Presidente Duque dio pistas sobre cómo sería la primera Navidad en Colombia en medio de la pandemia

De cómo resulte la noche de Halloween dependerá buena parte de las pautas para saber si el país puede afrontar las fiestas de fin de año.

Compartir
Compartir articulo
Personas observan el performance “El Sueño de Isidro” un espectáculo de mapping, que es parte de los eventos de Navidad en la Plaza Bolívar en Bogotá Colombia  (Foto: Juan Barret/AFP)
Personas observan el performance “El Sueño de Isidro” un espectáculo de mapping, que es parte de los eventos de Navidad en la Plaza Bolívar en Bogotá Colombia (Foto: Juan Barret/AFP)

Este sábado en la tarde, el presidente de Colombia Iván Duque les pidió a los gobernadores de los 32 departamentos no desistir en el llamado a los ciudadanos para evitar aglomeraciones y mantener los protocolos de bioseguridad, especialmente en las fiestas de Halloween y con miras a evitar un posible rebrote, algo que ya experimentan varios países del mundo.

Sobre cómo pintan los próximos meses, incluida la temporada de diciembre con Navidad y Año Nuevo a bordo, el mandatario dijo que las fiestas futuras estarán supeditadas a cómo se celebren los colombianos el próximo 31 de octubre, y que con base en los resultados se conocerá la pauta a seguir.

“No podemos dejar retroceder eso. Lo peor que le puede pasar a Colombia es un rebrote y tenemos que perseverar en esa conversación y en ese mensaje: no a las aglomeraciones, ejercer controles puntuales”, insistió en la Cumbre de Gobernadores realizada en Manizales (Caldas).

Duque confesó que “Halloween será un reto” para el Gobierno y el país. "Yo creo que va a ser un reto importante pero pequeño, comparado con lo que puede ser la jornada decembrina, pero lo que hagamos bien en este Halloween nos va a servir a nosotros de pauta para poder administrar la temporada de diciembre con las novenas, con el cariño de todas las familias, pero llevando esos mensajes de salud”.

Las declaraciones se dan justo este sábado 24 de octubre, en medio de un deshonroso hito para Colombia: superar el millón de contagios y alcanzar exactamente los 30.000 muertos por Covid-19.

La preocupación del Gobierno con el rebrote, y con que este coincida justamente con las fiestas de fin de año, ha venido desde distintos frentes. El Ministerio de Salud, anticipándose a los posibles malos comportamientos, dictó a través del jefe de la cartera Fernando Ruiz que se prohiben terminantemente las fiestas, con disfraz o sin disfraz, de niños o de adultos. Por eso se ordenó toque de queda en algunos municipios donde el contagio crece, como en Antioquia, donde desde ya se anunció que el día de Velitas y la Navidad están en veremos

Las recomendaciones vienen por cuenta de que la evidencia científica demuestra que son las fiestas, reuniones y celebraciones los principales factores de rebrote en Europa, donde ya viven nuevas cuarentenas estrictas.

Halloween determinará si el comportamiento de los colombianos está listo para pasar la prueba de las fiestas de Navidad. La naturaleza itinerante de estas fechas, donde varios miembros de familias visitan otros barrios, casas y otras familias, eleva el peligro al máximo. Por eso está prohibido pedir y entregar dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, pues se presta para generar “supercontagiadores’" asintomáticos posiblemente asintomáticos, explicó el ministro de Salud.

Lo que por ahora está claro es que el Gobierno quiere brindarles autonomía a los mandatarios locales y regionales para que emitan toques de queda a discreción de las circunstancias, cosa que ya se determinó en varias ciudades para prevenir el contagio. “Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, concluyó Ruiz.

De otro lado, la Navidad, las fiestas de fin de año y las de comienzo de 2021 se presentan como fechas clave en la reactivación del comercio y el turismo, golpeados dramáticamente durante ocho meses. Decenas de sectores ven en esta temporada una entrada fija y un aumento en las ventas, por lo que una cuarentena estricta, toque de queda o cualquier medida restrictiva, le provocará daños irreparables a una economía que necesita empezar el año que viene con evolución en sus reactivaciones. Es un llamado que han hecho el presidente Duque, los alcaldes y el mismo ministerio de Comercio, Industria y Turismo, volver al punto cero sería una catástrofe no solo de salud pública, sino social. Dependerá en buena medida del comportamiento de los colombianos.