En estos municipios de Antioquia no se podrá celebrar Halloween, Velitas ni Navidad

Las fiestas en espacio público estarán prohibidas en nueve municipios de Antioquia hasta enero de 2021.

People wear face masks and stand on special marks as a practice of social distancing as preventive measures against the spread of the novel coronavirus COVID-19, at the metro in Medellin, Colombia, on April 28, 2020. - More than 214,451 people have died worldwide since the epidemic surfaced in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT on Tuesday based on official sources. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)
People wear face masks and stand on special marks as a practice of social distancing as preventive measures against the spread of the novel coronavirus COVID-19, at the metro in Medellin, Colombia, on April 28, 2020. - More than 214,451 people have died worldwide since the epidemic surfaced in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT on Tuesday based on official sources. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)

Cómo medida preventiva para la propagación de coronavirus, los alcaldes de nueve municipios de Antioquia prohibieron celebrar Halloween y fiestas populares, como la Navidad, en diciembre y enero.

Bajo una estricta solicitud, los alcaldes de los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer, advirtieron que las celebraciones de estas fechas deberían hacerse de manera virtual.

“No se va a celebrar la noche del Halloween preservando la salud de nuestros habitantes”, le dijo a Blu Radio Fabio Ríos, director de Masora, la entidad que agremia a los nueve municipios del altiplano oriental.

Para asegurar que las familias eviten salir con los niños a pedir dulces, como se hace tradicionalmente cada año, las alcaldías se encargarán de llevar caravanas en celebración de la fecha puerta a puerta, “lo que queremos es mejor (...) que sea una celebración desde casa. Llevaremos espectáculos a los barrios”, señaló Ríos.

Estas medidas se toman como consecuencia a las cifras de contagio de covid-19 en Antioquia. Aunque Bogotá sigue siendo una de las ciudad más contagiada con el virus, Antioquia se convirtió en un foco de contagios en donde las cifras empezaron a aumentar rápida y considerablemente.

Fue el 3 de agosto cuando Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, le manifestó al periódico El Tiempo que el aumento de cifras en el departamento se debía a la indisciplina social.

“Es importante entender que hoy tenemos un número importante de personas infectadas mayor que Bogotá y esto se debe a la gran movilidad y a la indisciplina social. Por eso los invitamos cada día a que se mantenga en casa, no participe de actividades sociales, vaya a su trabajo, regrese a casa, cuide a su familia y cuide a las personas mayores”.

Y es que Antioquia ha visto sus cifras disparadas e incluso, como lo mencionó Londoño, ha venido superando en cifras a Bogotá, la ciudad más contagiada de Colombia. Según Infobae, teniendo en cuenta las cifras que otorga el Gobierno Nacional a diario, el 12 de octubre Antioquia casi triplicaba a Bogotá en número de personas contagiadas en un solo día.

A Londoño, se le une la opinión de Lina Bustamante, secretaria de Salud del departamento, que, con respecto al comportamiento de la curva de contagios del 12 de octubre, le aseguró al periódico El Tiempo que “las personas se están relajando y no se están cuidando como lo hacían antes”.

“Es normal que esto se dé, pero es por eso que hemos sido tan reiterativos para que las personas sigan con el autocuidado, la corresponsabilidad, cuidando a los adultos mayores y manteniendo el distanciamiento social”, explicó.

La funcionaria señaló que empezarían a implementarse nuevas medidas restrictivas para la reducción de la curva, medidas que “no deberían ser tan severas” pero que podían incluir toques de queda".

A esta medida fue a la que se apegaron los nueve alcaldes de los municipios que prohibieron los festejos en vía pública hasta enero de 2021, son fechas en las que se espera un gran flujo de gente en las calles, particularmente de niños que podrían ser vulnerables a contraer la infección provocada por la covid-10.

Rionegro, por ejemplo, uno de los municipios a los que se le prohibió el festejo de las fechas especiales de fin e inicio de año, ya se declaró en alerta roja, así lo dio a conocer a la población Jorge Rivas, secretario de Salud e Inclusión Social de ese municipio, explicó que, “de las 105 camas UCI disponibles en Rionegro, a la fecha se encuentran en ocupación el 91 % de estas”.

MAS NOTICIAS