¿Cuáles son las recomendaciones para la celebración del Halloween en el país?

Se acerca Halloween y los niños lo festejarán de forma inusual debido a la pandemia.

Halloween en medio de una pandemia Scanpix/Emil Helms via REUTERS
Halloween en medio de una pandemia Scanpix/Emil Helms via REUTERS

El Gobierno Nacional expidió una circular, este 22 de octubre del 2020, con las recomendaciones para la próxima celebración de Halloween en el país, mencionadas en la intervención del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción.

El ministro de salud señaló en el programa, emitido todos los días desde que comenzó la crisis sanitaria producto del coronavirus, los riesgos que generaría la celebración del Halloween en el contexto de la pandemia.

El intercambio de objetos que pueden contener el virus como bolsas, dulces, máscaras, disfraces y maquillaje, las aglomeraciones y los contactos intergeneracionales que afectarían en mayor mediada a los adultos mayores, son algunos de los riesgos más evidentes de llevarse a cabo una jornada habitual del día de las brujas.

“Hoy expedimos, con el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween”, aseguró el ministro Ruiz Gómez, en la intervención.

Así mismo, destacó las recomendaciones generales para la ciudadanía: celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda, evitar el contacto intergeneracional, mantener el distanciamiento físico en todo momento y no hacer rondas por las casas para pedir dulces.

De igual manera, recalcó los protocolos de bioseguridad que se vienen estableciendo desde el comienzo de la pandemia: cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar, usar el tapabocas todo el tiempo si se está fuera del lugar de residencia, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y lavarse constantemente las manos.

Igualmente, el ministro señaló que los establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749, y a la vez generar campañas claras y masivas para que los ciudadanos adopten un comportamiento adecuado en la celebración del Halloween en medio de la pandemia.

“El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos”, afirmó Ruiz Gómez.

Por otra parte, el ministro indicó que los entes territoriales deben realizar campañas para evitar las reuniones sociales en sitios públicos, centros comerciales y salones comunales, así como los tradicionales recorridos entre los barrios.

. REUTERS/Andrew Boyers
. REUTERS/Andrew Boyers

Un Halloween distinto

Estas recomendaciones se dan dos días después que el ministro de Salud anunciara, luego de una reunión técnica con los entes competentes, que se había resuelto que cada alcaldía decidiría decretar toque de queda, lo que podría evitaría una exposición de niños y adultos en la calle.

Una medida que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió no aplicar en la capital. López aseguró que la celebración va a ser inevitablemente distinta, sin aglomeraciones en los centros comerciales y en las calles, y los niños en sus casas.

Por su parte, en el departamento del Tolima ya empezó el proceso para decretar el toque de queda el 31 de octubre, desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del 1 de noviembre.

Además, los alcaldes de nueve municipios de Antioquia, uno de los departamentos más afectados por el aumento de casos positivos, prohibió celebrar Halloween y fiestas populares.


Le podría interesar:

¿Este año no habrá “dulce o truco” en Colombia?

En estos municipios de Antioquia no se podrá celebrar Halloween, Velitas ni Navidad

Recomendaciones para el uso de tapabocas en niños y niñas en Bogotá

Te Recomendamos