Nuevo golpe a la oposición: Senado tumba el debate de moción de censura contra Holmes Trujillo

La mayoría del Senado votó positivamente una proposición para que el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa no se realizara, luego de que esa misma mayoría se declarara satisfecha por las explicaciones que entregó Carlos Holmes Trujillo en el debate de control político.

Compartir
Compartir articulo
Igualmente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó el pasado 27 de agosto que la orden del tribunal fue acatada una vez que 69 senadores informaron al presidente Duque haber cumplido con el control político sobre el informe que les remitió el Gobierno, por lo que se autorizó retomar las actividades de la SFAB. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Igualmente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó el pasado 27 de agosto que la orden del tribunal fue acatada una vez que 69 senadores informaron al presidente Duque haber cumplido con el control político sobre el informe que les remitió el Gobierno, por lo que se autorizó retomar las actividades de la SFAB. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este 22 de octubre en el Senado se llevó a cabo el debate de control político contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y después estaba programado el debate de moción de censura. Pero al finalizar el primer debate, 66 senadores votaron una proposición y dijeron sentirse satisfechos con las respuestas que entregó el ministro.

Para los citantes de la moción de censura, se trató de una jugada por parte del Gobierno y de la mayoría de los senadores para no avanzar en este mecanismo democrático.

Así mismo, el Senado con 58 votos a favor aceptó otra proposición para que el debate de moción de censura no se realizara.

“Senador Char viola la ley cuando pone en votación una proposición ilegal. Nos retiramos para no participar en una votación ilegal y antidemocrática. No resistieron el debate contra un minDefensa que mintió, engaño y violó la ley, para que Duque también violara la ley”, escribió en Twitter, el senador citando al debate de moción de censura, Jorge Enrique Robledo.

Lea: Rifirrafe en el debate de control político contra el ministro de Defensa

66 genuflexos de espaldas a la crisis de seguridad nacional aprueban “moción de aplauso” a Mindefensa pero aún así 41 senadores se retiraron de la sesión en protesta: Roy Barreras

Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que no se están abusando de las mayorías, sino que como las mayorías del Senado dijeron que están satisfechos con las respuestas de Holmes Trujillo, no es procedente la moción.

El uribismo se basó en el artículo 252 de la Ley 5 para la primera proposición aprobada que dejó sin moción de censura al ministro de Defensa, que dicta: “El debate concluirá con una proposición aprobada por la plenaria declarando satisfactorias las explicaciones. En caso contrario, se formulará nuevo cuestionario y se señalará nueva fecha. Si en este segundo evento de igual manera no satisfacen las explicaciones, podrá estudiarse la moción de censura”.

Dirigentes de la oposición señalaron que no dejar hacer el debate de moción de censura era un acto inconstitucional y antidemocrático, anunciando acciones jurídicas ante la Corte Suprema.

infobae
infobae
infobae

Así transcurrió el debate de control político contra Holmes Trujillo

En la primera parte del debate de control político convocado este jueves en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras intervino anunciando que revelaría unos videos que comprometen, según él, al ministro. El primer video sería de la madre de un militar que murió en un operativo en El Guaviare y del cual no habría un anuncio oficial por parte del funcionario. También le reclamó a Trujillo la compra de un helicóptero presidencial en plena pandemia.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Cámara de Representantes del ministro de Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo, este martes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Cámara de Representantes /
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Cámara de Representantes del ministro de Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo, este martes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Cámara de Representantes /

Pasados los 20 minutos del primer citante al debate de control político que se adelanta antes de la moción de censura, intervino por cinco minutos el senador por el Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien anunció que cedía su tiempo porque esperaría a hablar en el debate de moción de censura, donde tendrá una hora, ya que le parecía una ‘falta a la palabra’ que dejaran intervenir a dos senadores del Centro Democrático cuando no eran citantes.

El presidente del Senado, Arturo Char, dijo que los congresistas adhirieron al debate de control político que va antes de la moción de censura.

Después, intervino la senadora por el partido Centro Democrático Paola Holguín, quien comparó los datos de violencia durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque, argumentando que las cifras subieron en el del segundo y bajaron en la administración actual. Además criticó el acuerdo final de paz.

Luego, intervino el senador por el mismo partido Ernesto Macías, quien rechazó que él u Holguín estuvieran en el recinto para aplaudir o defender al ministro, como lo afirmó Robledo.

Las explicaciones de Holmes Trujillo

Ahora el jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habla por 1 hora y 15 minutos. Trujillo dijo que el helicóptero que se compró en mitad de la pandemia, fue desde los seguros que tenían los anteriores y que no se tocó dinero de la cartera pública. También dijo que en el Gobierno de Juan Manuel Santos se hicieron bombardeos donde murieron menores de edad.

Según registró El Espectador, Trujillo negó que sea política del Ejército atacar menores de edad, como habría señalado Barreras, y aseguró que no era deber del Ejército sino de Medicina Legal revelar que en las acciones militares murieron niñas, niños y jóvenes. “No es deber del Ejército revelar información de la que no tienen certeza o no es de su incumbencia”, declaró el funcionario.

En el debate, el ministro sostuvo que sobre el tema de los niños y niñas muertos en combate, el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que es el que regula el conflicto, protege al civil no combatiente y los menores reclutados de forma forzosa pueden perder la condición de civil no combatiente en algunos casos.

El debate se llevó a cabo de manera virtual por el positivo para Covid-19 de la senadora María del Rosario Guerra.