Rifirrafe en el debate de control político contra el ministro de Defensa

“Usted utilizó la enfermedad supuesta de la senadora Guerra para cerrar el Congreso y sabotear el debate de moción de censura”, dijo el senador Gustavo Petro, refiriéndose al resultado positivo de Covid-19 de María del Rosario Guerra.

El senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 22 de octubre el Senado de la República citó a un debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se está desarrollando en la virtualidad tras el positivo para Covid-19 de la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.

Por decisión de la mesa directiva del Senado, que lidera el presidente de esa corporación, Arturo Char, los legisladores entraron en cuarentena por un periodo indefinido, lo que el senador Gustavo Petro reprochó en medio del debate.

Lea: Avanza el debate de moción de censura y de control político contra el MinDefensa

En su intervención el líder de la Colombia Humana señaló a Char por tomar la decisión de cerrar el Senado y no permitir que la moción de censura contra Holmes Trujillo se llevara a cabo de manera presencial. Pero el excandidato presidencial fue más allá, poniendo en duda que la senadora Guerra tuviera Covid-19.

Gustavo Petro durante su intervención en el debate contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.
Gustavo Petro durante su intervención en el debate contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Petro cuestionó al presidente del Senado, asegurando que si una persona que se enferma de Covid en un Alkosto, la persona es confinada "pero le preguntó a usted señor Char, ¿cierran Alkosto o Alkosto continúa vendiendo?”. Según expuso el senador, Arturo Char cerraría Alkosto como hizo con el Congreso de la República.

Eso no es lo que hacen en las fabricas o en los centros comerciales cuando alguien se enferma. Usted utilizó la enfermedad supuesta de la senadora Guerra para cerrar el Congreso y sabotear el debate de moción de censura.

La respuesta de María del Rosario Guerra

Una vez el senador Gustavo Petro terminó su intervención, la senadora Guerra solicitó al presidente Char una replica para responder por la acusación que lanzó el líder de la Colombia Humana.

Yo no puedo aceptar que el senador Barreras y el senador Petro quieran insinuar que salir positivo de la prueba de Covid-19 es un montaje o una mentira por el debate de control político.

María del Rosario Guerra invitó a quienes la acusan a que revisen el resultado que practicó el laboratorio de la Universidad de los Andes, “el ladrón juzga por su condición”, expuso la senadora.

María del Rosario Guerra en su intervención en medio del debate contra el ministro de Defensa en el Senado.
María del Rosario Guerra en su intervención en medio del debate contra el ministro de Defensa en el Senado.

La congresista del Centro Democrático le recordó a Petro su cuadro de salud a principios de año, tras informar que tenía cáncer en una etapa temprana. "Otros supuestamente tuvieron cáncer, supuestamente estuvieron en Cuba con enfermedades que fueron tratadas y que al final gracias a Dios no la tuvieron, para que vengan a poner en duda la respuesta de una prueba de Covid”, dijo Guerra.

Guerra insistió en que no es un montaje, que ella no juega con su salud y que esas insinuaciones eran de una “mente malvada”.

Arturo Char explica por qué citó al debate de manera virtual

Char se defendió y aseguró que tomó una buena decisión al citar de manera virtual al debate contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Arturo Char, presidente del Senado de la República.
Arturo Char, presidente del Senado de la República.

“Yo como presidente de la corporación tengo que garantizar la salud de todas las personas”, expresó.

Así mismo, recordó que venían trabajando de manera presencial sin problema, como pasó el lunes en la aprobación del Presupuesto Nacional para 2021. Char informó que en los próximos días se conocerán las pruebas que dirán si hay o no una carga viral en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR