Vuelven al centro de Bogotá los escalofriantes ‘fantasmas de la Candelaría’

Los recorridos se podrán hacer hasta el 1 de noviembre, de miércoles a domingo de 1:00 de la tarde a las 9:00 de la noche.

Compartir
Compartir articulo
En los recorridos podrá escuchar las historias la 'Loca Margarita' o del 'Fantasma de la Casaca Verde' .Foto: Instituto Distrital de Turismo.
En los recorridos podrá escuchar las historias la 'Loca Margarita' o del 'Fantasma de la Casaca Verde' .Foto: Instituto Distrital de Turismo.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), en alianza con la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño (Fuga) y la Alcaldía local de la Candelaria, dieron a conocer que iniciarán la reactivación del Centro Histórico a través de los recorridos de ‘Los fantasmas de la Candelaria’, un espacio diseñado para impulsar la actividad económica, turística y cultural de esta zona de la ciudad.

“Nuestro propósito es lograr una reactivación turística progresiva y organizada, que atienda a las necesidades económicas de las familias que derivan su sustento de estos espacios, y que, a su vez, brinde seguridad a las personas que disfrutan de los atractivos de nuestra ciudad”, señaló la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karen Fajardo.

Los asistentes a los recorridos podrán conocer las escalofriantes historias de terror que datan de la época colonial y republicana, y que se esconden entre los edificios antiguos que se levantan en la localidad.

Algunas de los relatos que podrá presenciar son ‘El fantasma de la casaca verde’, a quien de acuerdo con los celadores de FUGA aún escuchan en las noches; el ‘Espeluco de las Aguas’, ‘El espectro de Jóse Raimundo Russi’, ‘La novia plantada’, entre otros.

En el momento se han vinculado 23 agencias operadoras y 22 guías turísticos, quiénes se encargarán de personificar a los fantasmas, y acompañar a los asistentes durante todos los recorridos turísticos, mientras les cuentan datos históricos del lugar.

“Este es un trabajo conjunto, que hemos realizado con total planeación y cumplimiento de los protocolos establecidos. Todo esto lo venden las agencias operadoras a través de paquetes turísticos que les permitirán recibir ingresos en esta época”, explicó la directora del IDT.

Durante los trayectos los asistentes también podrán revivir historias de vida y amor de personajes ilustres de Bogotá como la de la precursora de la independencia Policarpa Salavarrieta, la de Manuelita Sáenz, ‘La libertadora del Libertador’ o la de la ‘Loca Margarita’, una maestra que recorría las calles de la entonces Santa Fé de Bogotá, gritando su amor por el Partido Liberal

“Nuestro sector turístico ya está activado en la ciudad, cumpliendo con todos los protocolos, y este plan es el primero de varios recorridos que vamos a tener alrededor de las localidades asociadas a diferentes tipologías de turismo”, explicó Fajardo.

Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.
Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

Los interesados en hacer parte de estos recorridos deberán hacer su reserva y compra a través de las agencias que hacen parte de la iniciativa. Los horarios de los recorridos serán de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche de miércoles a domingo.

Otras de la actividades disponibles en el Centro, que le permitirán disfrutar las tardes y las noches de Bogotá, serán las ferias artesanales, visitar la renovada Plaza de Mercado de La Concordia, y las zonas gastronómicas y culturales de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, una estrategia del Distrito para reactivar el sector gastronómico de la ciudad.