JEP cita a audiencia pública a tres ministros por asesinato de excombatientes de las Farc

El Tribunal de Paz verificará las acciones que la Sección de Ausencia de Reconocimiento le dio previamente al Gobierno para garantizar la seguridad de los exguerrilleros.

Compartir
Compartir articulo
Julieta Lemaitre, la presidenta de la Sala de reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (EFE)
Julieta Lemaitre, la presidenta de la Sala de reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (EFE)

La Jurisdicción Especial para la Paz citó a audiencia pública, el próximo 25 de noviembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., a varios miembros del gabinete de gobierno, entre ellos al ministro de Hacienda, la ministra del Interior, el de Defensa, al Alto Comisionado para la Paz y, también, al Fiscal General de la Nación. El objetivo de la citación, explicó el tribunal, es verificar el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad, ya que, a la fecha, 230 exintegrantes de las Farc han sido asesinados.

El Tribunal afirma que es necesario escuchar a los responsables de cuidar de esta población y que la audiencia presencial se justifica, “dadas las condiciones de gravedad y urgencia que afectan la seguridad de las y los excombatientes de las FARC-EP”. Además, anunció la JEP, se buscará adoptar decisiones que otorguen seguridad jurídica a quienes participaron en el conflicto armado interno colombiano, y (brindarle) protección a los procesados, víctimas, testigos e intervinientes ante la jurisdicción.

En la citación también se revisarán “las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico”, se lee en el comunicado. Otro de los temas a verificar es la lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones criminales en los territorios, con los mismos enfoques, enmarcado en las garantías de no repetición.

Otro de los puntos a tratar serán las acciones ejecutadas para prevenir y superar la estigmatización que viven los excombatientes.

Los citados puntualmente son:

- Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo.

- Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.

- Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

- Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

- Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

- Procuradora Delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio.

- Defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matías.

- Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

- Director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez.

La JEP advirtió que los únicos que podrán delegar la asistencia a otros serán los ministros y el fiscal, con previa justificación y verificación por parte del Tribunal ante la imposibilidad de asistir. En su lugar, se aceptaría la presencia de los viceministros y el vicefiscal. Los demás funcionarios no podrán delegar a nadie en su reemplazo, así que tendrán que acudir a la citación y permanecer todo el tiempo que dure.

Le puede interesar: