Hogares colombianos pierden ingresos y ponen en riesgo la reactivación económica

Los hogares perdieron $24,1 billones en agosto. La tasa de desempleo se ubicó en 16,8%, 6% más alta que el año pasado.

Compartir
Compartir articulo
Reactivación económica en Bogotá, Colombia. (Foto: Instituto Distrital de Turismo de Bogotá)
Reactivación económica en Bogotá, Colombia. (Foto: Instituto Distrital de Turismo de Bogotá)

En su más reciente informe, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó datos acerca de la reducción en los ingresos de las familias colombianas. La entidad estima que los hogares perdieron 2,6 billones de pesos en agosto.

Entre los datos, se destacan las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que evidencian la crisis de empleo que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19. La tasa de desempleo se ubicó en 16.8%, lo que implica un deterioro del 6% con respecto al mismo período de 2019 (10.8%).

Según la entidad, se reportaron 2,4 millones de empleos menos y una población desocupada de 4 millones de personas, lo que representa un aumento de 1,3 millones en términos absolutos y de 48.1% en términos relativos.

Sin embargo, el panorama es positivo con respecto a los primeros meses de 2020, consistente con la reactivación económica. Entre abril y julio, el detrimento porcentual de la tasa de empleo llegó a 10%, en relación con con el año pasado.

Si bien ha mejorado, la Anif alerta sobre los grupos segmentados que han vivido una brecha económica mayor que otros. “Los problemas estructurales que se habían identificado, asociados a fallas del mercado laboral para mujeres y jóvenes, se recrudecieron durante la pandemia y, por consiguiente, ahora que se está pensando en un escenario de recuperación, las políticas activas de generación de empleo, así como los programas de transferencias, deben tener un claro énfasis en esos grupos poblacionales”.

Las cifras correspondientes al impacto en jóvenes son alarmantes, con una participación del 20% en la caída de la ocupación. Por otro lado, las mujeres tuvieron una tasa de desempleo de 24.2% en el trimestre junio-agosto, frente a un 15.3% de los hombres. La entidad proyecta un ritmo moderado de recuperación económica en el que se mantendrá el aumento porcentual de la tasa de desempleo del mes de agosto hasta terminar el año.

“En ANIF, esperamos que las recientes cifras de empleo adviertan que la reactivación debe mantener su ritmo y que imponerle reversiones innecesarias resulta excesivamente costoso para los hogares, que ya han perdido más de 2 puntos del PIB en ingreso. De igual manera, vemos con buenos ojos el desarrollo de la nueva fase de aislamiento selectivo responsable (Decreto 1168 de agosto de 2020) de cara al desempeño del mercado laboral en septiembre”, expresó la organización al concluir el informe.

¿Qué implica para la reactivación?

Según datos de la encuesta de Pulso Empresarial del Dane para julio y agosto de 2020, hubo una disminución sustancial de la demanda en la mayor parte de sectores económicos.

Los cambios abarcaron los sectores de servicios (66.5%), comercio (63.3%), construcción (63.3%) y manufactura (60%). En promedio, se ve una disminución del 63.4% de la demanda en el total de las empresas del país.

Esto tiene directa correlación con el detrimento de ingresos de los colombianos y el aumento de la tasa de desempleo desencadenado por la pandemia. Sin embargo, una buena cantidad de empresas de los cuatro sectores espera apoyarse en los subsidios gubernamentales mientras la demanda puede ser ajustada a su favor.

“El 68,8% de las unidades económicas de los cuatro sectores había solicitado o se había beneficiado de estas políticas, evidenciando la construcción como el sector con el mayor porcentaje (72,2%) y servicios con la menor proporción (65,7%)”, afirma el informe del Dane.