Desde la comodidad de su casa, agéndese para la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Desde el 2 al 11 de octubre de 2020 se lleva a cabo la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que para su 14ª edición tiene como temática las diásporas, dada la coyuntura mundial de pandemia. Los Eventos del Libro le apuestan a la experiencia digital con pabellones, conciertos, conservatorios y espacios lúdicos.

Compartir
Compartir articulo
Afiche Cortesía de la Fiesta del Libro y la Cultura
Afiche Cortesía de la Fiesta del Libro y la Cultura

Son en total 160 expositores en la muestra comercial, 150 horas de programación, más de 460 actividades (talleres, lanzamientos de libros) y más de 790 invitados de países como Francia, Holanda, Japón, México, Perú, Portugal. Este año, además, hay una sección especial dedicada a la memoria africana en Colombia y la “No-Violencia, Verdad y Memoria”.

La directora de Los Eventos del Libro aseguró que se podrán comprar los libros para ser entregados a domicilio. Para asegurar la calidad de las versiones anteriores desarrollaron una plataforma con un mapa interactivo en el que se encuentra el Edificio Científico, el Tren de la Cultura, la exposición Migrantes Venezolanos, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, los Fondos Editoriales Universitarios, el Salón de Editoriales Independientes, el Centro Comercial del Libro, entre otros. También ampliaron la programación académica, artística y cultural.

La Fiesta del Libro y la Cultura es el tercer evento de esta magnitud que se realiza en la modalidad virtual dadas las medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín. El primero fue el Festival Internacional de Tango y el segundo, es la Feria de las Flores, que será en noviembre y no en agosto como en los 62 años anteriores.

“La invitación es a toda la ciudadanía para que se conecte y disfrute de la programación que venimos construyendo y que en una misma plataforma reunirá a todo el sector relacionado con la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudad”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

Recomendados

Domingo 4 de octubre

4:00 p. m

Taller. Itinerarios de viaje, una travesía-trueque por la memoria.

Lectura comentada del libro Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y actividad de creación. Liliana Martínez (especialista en Hermenéutica Literaria), Leidy Ríos (filósofa) y Alberto Márquez (estudiante Licenciatura en Humanidades).

6:00 p.m

Entre la ciudad y el cine: imaginarios urbanos en los largometrajes de ficción de Medellín de 1990 a 2011 de Yennifer Uribe Alzate.

6: 30 p.m.

Contracultura editorial.

La edición independiente y autopublicación en el cómic latinoamericano. Pedro Mancini (AR) (Estudios Mafia) y Ángela Pérez (Mapache Cómics) conversan con Marco Noreña (Antonia Nore).

8:00 p. m

Manuel Zapata Olivella y la epopeya de un “gran putas”.

Identidad y mestizaje en la obra del escritor afrocolombiano. William Mina Aragón (investigador y escritor) y Adelaida Fernández Ochoa (escritora) conversan con Liliana Angulo Cortés (artista visual).

Lunes 5 de octubre

1:00 p. m

Diásporas del cabello afro/rizado.

¿Alguna vez has escuchado acerca del cabello afro y sus trenzas insurgentes? ¿De cómo las esclavas palenqueras trazaron las rutas de escape en sus cabezas esponjadas y escondieron semillas criollas y nativas en su lucha hacia la libertad? En este taller abordaremos el cabello como símbolo de resistencia y como forma de habitar la memoria.

Martes 6 de octubre

10:00 a. m

Industrias culturales y creativas y el sector editorial: el caso de España.

Dra. Anna Villarroya Planas (ES) (profesora Universidad de Barcelona) conversa con Jennifer García (profesora Pregrado en Literatura Universidad EAFIT).

11:00 a. m

Taller circundante de fanzine.

Encontremos las palabras y las imágenes que nos permitan narrar el camino que hemos recorrido a lo largo de nuestras vidas para construirnos como individuos; con ellas desarrollamos una publicación de pequeño formato llamada fanzine de la mano de Sara Bolívar Mejía (comunicadora social y periodista).

Miércoles 7 de octubre

7:00 p. m

Ciclo: La cámara, memoria para el olvido humano.

8:00 p. m

Isaza, el clan paramilitar. Las autodefensas campesinas del Magdalena Medio del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Presentación del libro del Centro de Memoria Histórica.

Jueves 8 de octubre

1:00 p. m

¡Eureka! Tengo una idea.

Sorpréndete con esta aventura a través de libros sobre ciencias y experimentos. Tendremos la compañía de Lina Mesa (pedagoga y experta en robótica). Habrá grandes descubrimientos para todos.

8: 00 p. m

Música. Lanzamiento Altavoz fest 2020.

Concierto y anuncio de las bandas clasificadas para hacer parte de Altavoz 2020. PROCESX, Hasta La Próxima Punk Medallo. Homenaje a Jota Montoya Londoño.

Viernes 9 de octubre

10:00 a. m

XI Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro La nueva normalidad desde la literatura negrocriminal ¿nuevas perspectivas?

4: 00 p. m

El fanzine como herramienta activista o activismo fanzinero.

¿Cómo podemos hacer un proyecto creativo sobre lo que creemos que hay que cambiar, pero con tan pocos recursos? ¿Cómo sacar el discurso académico a la calle? ¿Qué hay detrás de la creación de un fanzine feminista? ¿Es el feminismo antirracista? ¿Sirven para algo estos proyectos? Charla-taller dictada por Camila Pinzón Mendoza (activista, editora y autora de Microfeminismos).

5: 00 p. m

Las mujeres perdidas de la literatura colombiana. Voces ocultas invocadas en voz alta.

Conversan Gloria Susana Esquivel (escritora, periodista y traductora) y Paloma Pérez (escritora, docente y gestora cultural).

Sábado 10 de octubre

2:00 p. m

Teatro. El atravesado de Andrés Caicedo.

6: 30 p. m

Diatribas de superhéroes y no tan héroes en las historietas.

El arte de crear personajes para los cómics y el cine. Renato Guedes (BR) (historietista) y Mariano Epelbaum (AR) (ilustrador y director de arte) conversan con César Leguizamón (docente).

Domingo 11 de octubre

3:30 p. m

El llamado de la selva: una historia de unión entre lo femenino y lo salvaje.

5:00 p. m

Editar y narrar terror en Latinoamérica.

El llamado de lo salvaje habita profundamente en el interior de toda mujer. Es un grito por la libertad y la identidad de lo femenino. A propósito de la dualidad entre lo salvaje y lo humano en El libro de la selva, conozcamos el relato de La loba, de Pinkola Estés.

Conozca toda la programación en https://fiestadellibroylacultura.com