Entregan 30,4 kilómetros nuevos para la Ruta del Sol 3

Después de tres años sin operación, se reactivaron las obras de la Ruta del Sol 3 en la vía Valledupar-Bosconia. El nuevo tramo tiene 18 kilómetros de doble calzada.

Compartir
Compartir articulo
El nuevo tramo de la Ruta del Sol 3 tiene 18 kilómetros de doble calzada.
El nuevo tramo de la Ruta del Sol 3 tiene 18 kilómetros de doble calzada.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, este primero de octubre, la apertura del tramo de doble calzada en la vía Valledupar-Bosconia. Ocho de los 18 kilómetros totales corresponden a la unión entre La Loma y San Roque, departamento del Cesar, y cuatro kilómetros cerca de Valledupar. También se rehabilitaron 18 kilómetros de vía.

Al tiempo de que el proyecto de la Ruta del Sol 2 fuera entregado a la concesionaria brasileña Odebrecht, el proyecto Ruta del Sol 3 fue otorgado en 2010 a la Concesionaria Yuma S.A. A esta entidad se le dispensó un contrato por más de $2,1 billones de pesos.

Sin embargo, debido a problemas financieros de la misma, la construcción de la vía estuvo en pausa durante tres años. Esta concesionaria debía entregar los hoy construidos 940 kilómetros en las vías de San Roque-Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar.

En consecuencia, Yuma debe realizar la construcción de 476 kilómetros de dobles calzadas, la reparación de la vía actual que consta de 464 kilómetros y encargarse de su mantenimiento hasta 2036.

  • Los problemas que no faltan
infobae

Construir esta vía no fue tarea fácil. Las obras de este proyecto se suspendieron a mediados de 2017, cuando apenas llevaba 157 kilómetros de doble calzada construidos, es decir, el 30 %; esto debido a los problemas financieros de la concesionaria Yuma y al coletazo que trajo consigo el escándalo de corrupción de Odebrecht en el proyecto Ruta del Sol 2.

El escándalo regional hizo que las entidades financieras dejarán de invertir en proyectos de infraestructura en el país. Sin embargo, en febrero del 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura volvió a invertir en el proyecto, con la vigilancia de la Contraloría General. Fue así como, mediante estas dos entidades, Yuma pudo retomar el proyecto. Ruta del Sol 3 cruza los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y se prevé beneficie a más de 18 municipios.

  • 20 largos años
infobae

Además de esto, el sueño de conectar el centro con la costa atlántica del país, ha tomado más de 20 años. El proyecto se remonta a 1997 cuando se le dio vía libre. Sin embargo, fue frenado casi que de inmediato porque el concesionario Commsa, del Magdalena Medio, que agrupaba a 12 empresas, terminaron por demandar al Estado y no construyeron un solo kilómetro de la vía.

En 2009, 12 años después, el proyecto se volvió a adjudicar a tres concesionarios distintos, uno de ellos, la firma brasileña Odebrecht, que en 2006 se vio involucrada en un escándalo regional, y el proyecto volvió a quedar quieto hasta este año.