Escándalo y risas en Colombia: una senadora se olvidó de mutear su micrófono mientras descargaba una catarata de insultos contra otro legislador

Molesta por un tuit de uno de sus colegas de comisión, Angélica Lozano descargó su frustración durante una reunión virtual. El video se volvió viral

Compartir
Compartir articulo
El momento en que la senadora Angélica Lozano se descarga en plena sesión virtual de una comisión del Senado.

La virtualidad le sigue jugando malas pasadas a los políticos en Colombia y esta vez le tocó el turno a la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien se salió de sus casillas ante lo que consideró un ataque por parte de uno de sus colegas del Congreso, pero no se percató que su descargo, repleto de un rosario de insultos, estaba siendo escuchado en la sesión de la Comisión Primera del Senado, a la cual pertenece.

Lo que dijo la senadora no fue menor, y estuvo dirigido al senador Gustavo Bolívar, que como ella hace parte de la oposición al Gobierno de Iván Duque, pero pertenece a la corriente política de Gustavo Petro, excandidato presidencial y también senador.

“No marica que amargura, que amargura, viste lo que puso Bolivar (…) que ley ni que hijueputas, lee los comentarios que me hacen, con estos hijueputas no se puede hacer nada (…) que mierda”, dijo la senadora con el micrófono abierto.

El episodio desató las risas de los otros senadores de la comisión, que le gritaban desesperados “Angélica apague el micrófono”.

La senadora Angélica Lozano fue una de las promotoras de la consulta anticorrupción y es una de las más votadas del Congreso. Es conocida por su estilo vehemente aunque no por los insultos con los que se hizo viral en redes.
La senadora Angélica Lozano fue una de las promotoras de la consulta anticorrupción y es una de las más votadas del Congreso. Es conocida por su estilo vehemente aunque no por los insultos con los que se hizo viral en redes.

El video se hizo viral y los comentarios no solo apoyaban o condenaban la salida de tono de Lozano sino que analizaban las reacciones de los demás senadores, en especial las del senador por el Partido de La U, Armando Benedetti, y las del líder opositor Gustavo Petro, que no pudieron contener la risa ante la molestia que expresaban los madrazos de la senadora verde.

“Se jodió esta vaina”, apuntó Benedetti mientras que literalmente se retorcía de risa en el sofá de su sala desde donde atendía la sesión virtual del Congreso.

Y buscando atizar un poco el fuego le preguntó burlonamente a Petro: “Petro, pregúntale a Gustavo Bolívar que si oyó, Petro pregúntale a Bolívar que si escuchó, porque si no lo repetimos”.

Las redes también hicieron lo suyo, pronto surgieron memes y comentarios burlándose del hecho, inusual en la senadora Lozano, una de las congresistas más destacadas del legislativo y que había sido de las más críticas a Duque por haberle llamado “vieja esa” a su colega Aída Abella en la posesión del Congreso.

Durante la noche del jueves y empezada la mañana del viernes, Angélica Lozano y Benedetti eran las dos primeras tendencias en Twitter.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, no podía contener la risa por el desliz de su compañera Angélica Lozano. Su reacción se hizo tan viral como los insultos y terminó convertido en un meme y un gif por las redes colombianas.
El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, no podía contener la risa por el desliz de su compañera Angélica Lozano. Su reacción se hizo tan viral como los insultos y terminó convertido en un meme y un gif por las redes colombianas.

También estuvieron los que aprovecharon el incidente para criticar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que es esposa de Lozano y sí es conocida por su temperamento fuerte y su lenguaje a veces subido de tono.

Pese a la gracia que causó el mal momento de la senadora Lozano detrás de sus madrazos hay un tema muy relevante para Colombia que se estaba discutiendo ese día en la Comisión Primera del Senado, encargada de estudiar los asuntos constitucionales.

Este jueves fue presentado el reglamento del Congreso que permite la virtualidad y en específico, que se puedan votar reformas constitucionales usando esta herramienta tecnológica. Esta modificación es rechazada no solo por la oposición sino por algunos parlamentarios oficialistas que también defienden las votaciones presenciales para los temas más importantes como reformas constitucionales y leyes estatutarias.

Además, desde que empezó la pandemia, muchos congresistas han criticado la virtualidad pues facilita la manipulación de las sesiones, de las intervenciones de los Congresistas y las votaciones, algo que incluso han llegado a señalar como una forma deliberada de mermar la independencia del Congreso y empezar a transitar hacia prácticas autoritarias.

Frente a esa votación, que terminó aprobando la virtualidad, Angélica Lozano presentó una constancia en rechazo y se retiró de la sesión en forma de protesta, así mismo lo hizo otro miembro de su partido.

Angélica Lozano es la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ambas hacen parte de Alianza Verde el partido de oposición más grande de Colombia,
Angélica Lozano es la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ambas hacen parte de Alianza Verde el partido de oposición más grande de Colombia,

Buscaban con eso romper el quorum y que la votación no tuviera efecto, pero la jugada le salió al revés ya que después de aprobada la reforma, se votaba una proposición hecha por el senador Gustavo Bolívar que pretendía agregarle a esa reforma un artículo que le bajara el sueldo de los congresistas mientras sesionaban virtualmente.

Bolívar, y varios senadores que lo apoyaban, afirmaron que si no había necesidad de viajar a Bogotá para sesionar, pues los “gastos de representación”, que pueden llegar a ser de casi la mitad del sueldo total que reciben los congresistas colombianos, no deberían ser pagados y el país ahorrarse ese dinero que tanto necesita en pandemia.

Cabe destacar, como se ha contado en Infobae, que los parlamentarios colombianos son los mejores pagos de toda la región ganando mensualmente USD 10.288 (casi 40 sueldos mínimos colombianos) cuando en países como Argentina ganan máximo USD 5.711 o en Brasil, el segundo mejor pago, alcanzan los USD 8.135.

El caso es que el retiro de Lozano hubiera sido el voto definitivo para la propuesta de Bolívar que quedó en empate 8 a favor y 8 en contra y tuvo que ser votada nuevamente. Al comunicar por su cuenta de Twitter el resultado, el senador Bolívar dijo que Lozano se había retirado, y luego en otro tuit aclaró que dejó constancia de su retiro, pero en las dos publicaciones no se precisa la razón del retiro de la senadora verde y queda en entredicho que lo hizo para hundir la propuesta del parlamentario de la Colombia Humana.

El excandidato presidencial de la Colombia Humana Gustavo Petro junto al senador Gustavo Bolívar.
El excandidato presidencial de la Colombia Humana Gustavo Petro junto al senador Gustavo Bolívar.

A eso es lo que reacciona airadamente Lozano, por eso lanza la frase: “Con estos hijueputas no se puede hacer nada”; pues ella y Bolívar representan dos corrientes distintas dentro de la oposición que han tenido muchos encuentros y desencuentros desde la elección presidencial.

Petro, por ejemplo, líder de la Colombia Humana, se ha convertido en uno de los críticos más fuertes al gobierno de la Claudia López en Bogotá, la esposa de Lozano, aunque ambas lo apoyaron en la segunda vuelta presidencial de 2018 cuando se enfrentó a Iván Duque.

El punto final a la polémica lo puso el propio Gustavo Bolívar que en un comentario de twitter dijo: “Ver reír a Petro y a Bennedetti pagó la noche. Un hijueputazo se le escapa a cualquiera”.

Finalmente la propuesta de reducir el salario de los congresistas fue hundida, como todas las anteriores que se han presentado en este sentido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA