Un funcionario del gobierno colombiano quedó varado en Argentina por la crisis del coronavirus

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, tomó una licencia no remunerada de dos semanas para poder viajar a Argentina donde todavía viven su esposa e hijos, para atender una emergencia

desde Bogotá, Colombia
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, está varado en Argentina por el cierre de los aeropuertos a causa del coronavirus.
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, está varado en Argentina por el cierre de los aeropuertos a causa del coronavirus.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió fuertes críticas desde el Concejo de la capital luego de que el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, diera a conocer que la mandataria había autorizado un permiso no remunerado a uno de sus funcionarios para que viajara a Argentina pese a las restricciones tomadas por ambos países a causa del coronavirus.

Se trata de Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, quien el pasado 17 de marzo viajó a Argentina por una “emergencia familiar” y se encontraría varado en ese país a causa del cierre de los aeropuertos.

El concejal Forero, opositor al Gobierno de López en Bogotá, dijo que al secretario de Movilidad se le habría aprobado una licencia no remunerada entre el 13 y 16 de marzo, pero que al regresar al país le tocó volver a salir por la urgencia familiar.

Así, Estupiñán volvió a solicitar otro permiso, primero del 18 de marzo hasta el 1 de abril, que luego prorrogó hasta el 17 de abril, cuatro días después de la primera fecha que dio el Gobierno Nacional para levantar la cuarentena. Pero este lunes el presidente Iván Duque anunció que extendería el aislamiento hasta el 27 de abril y por lo tanto las medidas que lo acompañan, como el cierre de los vuelos internacionales y nacionales.

Esto complicaría el regreso de Estupiñán, quien no ha podido salir de Argentina, país en donde también hay una cuarentena nacional y se adoptó la cancelación de todos los vuelos internacional.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López, designó como secretario de Movilidad encargado a Johnny Leonardo Vásquez Escobar, quien en principio estaría en el cargo hasta el 17 de abril cuando a Estupiñán se le vence su permiso, pero ante la ampliación del aislamiento podría este plazo podría ampliarse.

Para el concejal Forero la crítica a López es por falta de transparencia ya que considera que no se ha informado adecuadamente a la ciudadanía sobre la situación de Estupiñán, por lo que hizo un llamado a la alcaldesa a pronunciarse sobre el tema y aclarar la situación.

“Lo que nos llama la atención es que en habíamos preguntado que en dónde se encontraba el secretario de Movilidad y nos dijeron que estaba en cuarentena, hoy nos damos cuenta que no está en el país”, señaló el concejal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque prolongó la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

El uso de mascarillas se vuelve obligatorio en todo Colombia

Once muertos y cuatro heridos dejó un accidente minero en Colombia

MAS NOTICIAS