El uso de mascarillas se vuelve obligatorio en todo Colombia

Las personas que usen el transporte público o vayan a comprar provisiones deberán llevar este elemento o se enfrentan a multas. El país entró a fase de mitigación y todos podrían ser focos de contagio. El gobierno evalúa si mantener cuarentena o decretar un “aislamiento inteligente”

La medida de las mascarillas obligatorias será aplicada para el uso del transporte público y la asistencia a lugares como supermercados, bancos o farmacias.
La medida de las mascarillas obligatorias será aplicada para el uso del transporte público y la asistencia a lugares como supermercados, bancos o farmacias.

En atención a las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Colombia cambió su política frente al uso de las mascarillas y lo volvió obligatorio en todo el territorio nacional para el uso del transporte público y la asistencia a los lugares dispuestos para el abastecimiento de provisiones durante la emergencia por el coronavirus.

La medida fue tomada luego de que el Ministerio de Salud colombiano anunciara que el país había entrado a la “frase de mitigación”, en la cual el virus ya no solo se propaga por casos importados sino que toda persona está en riesgo de ser portadora de la enfermedad.

De ahora en adelante los colombianos que salgan a aprovisionarse a plazas de mercado, supermercados, tiendas u otros establecimientos habilitados para la compra de víveres esenciales deberán hacerlo usando mascarilla, y manteniendo las demás medidas de distanciamiento social como estar a más de un metro de separación entre sí. También para acudir a diligencias bancarias, médicas o compras farmacéuticas.

Aplica en especial para los sitios donde el distanciamiento social sea más difícil de mantener, como en las estaciones de transporte público a las que no se podrá acceder sin portar mascarilla.

El uso del mascarillas ya era obligatorio para las personas mayores de 70 años, para quienes presentaran síntomas como fiebre o tos y para quienes tuvieran “enfermedades cardiovasculares o enfermedades que comprometan el sistema respiratorio e inmunológico”.

Afirma el Ministerio de Salud que esta es una medida complementaria y que no es excluyente del resto de cuidados, en especial el de lavarse las manos con regularidad.

Recordó también que los “respiradores N-95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud".

El tal sentido señaló que en los próximos días se establecerán las “características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus”.

“Aislamiento inteligente”.

Otro importante anuncio hecho por el Gobierno colombiano estuvo en cabeza del presidente Iván Duque, quien afirmó que en los próximos días se dará a conocer si el país mantendrá la cuarentena nacional, que en principio termina el próximo 13 de abril, o entra en la fase de “aislamiento inteligente”.

Iván Duque, presidente de Colombia dijo que estaba estudiando si ampliar la cuarentena o decretar un "aislamiento inteligente".
Iván Duque, presidente de Colombia dijo que estaba estudiando si ampliar la cuarentena o decretar un "aislamiento inteligente".

Esto quiere decir que se levantaría el confinamiento generalizado de toda la población y solo se mantendría para ciertos nichos, como los adultos mayores y los jóvenes.

En dicho “aislamiento inteligente” los colegios y universidades permanecerían cerrados, así como los bares, discotecas y otros lugares que aglutinen masivamente personas. También se mantendrás las restricciones para los eventos de gran afluencia y se seguirá adoptando el distanciamiento social entre las personas, pero se permitiría a los comercios abrir y a la mayoría de empresas retomar sus actividades con relativa normalidad.

Afirmó Duque que este es una estrategia adoptada por países como Corea o Singapur, quienes después de tener medidas muy drásticas de confinamiento, permitieron liberar de a poco a la población en la medida que aumentaron las capacidades hospitalarias y de pruebas, para adoptar unas restricciones controlada y mantener en aislamiento solo a las personas infectadas o más vulnerables, una estrategia que según el mandatario colombiano a tenido resultados positivos.

Para el presidente Duque Colombia es un país que no puede permanecer mucho tiempo paralizado pues los efectos económicos serían tan grandes que “podrían ser peores que el coronavirus”, por lo que insistió que aunque la principal tarea es quitarle la posibilidad a la propagación del virus, “el país no puede estar cerrado indefinidamente”.

Durante el transcurso de la semana se espera que el Gobierno defina que pasará con la cuarentena, sea que se extienda o empiece el denominado “aislamiento preventivo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió una mujer de 19 años, la víctima más joven del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: el gobierno se negó dar ayuda financiera al fútbol profesional

Colombia prepara una excarcelación masiva de presos por el avance del coronavirus

MAS NOTICIAS