La alcaldesa de Bogotá aseguró que la cuarentena podría extenderse por tres meses

Claudia López dijo que el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Duque para aplanar la curva de contagios por coronavirus tomaría mucho más tiempo que el anunciado, por lo que prepara a la ciudad para un periodo mucho más largo de restricciones

Compartir
Compartir articulo
CLaduio López, alcaldesa de Bogotá, dijo que en la capital la cuarentena podría ir hasta junio,
CLaduio López, alcaldesa de Bogotá, dijo que en la capital la cuarentena podría ir hasta junio,

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que lo más probable es que el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio que en Colombia se decretó en principio hasta el 13 de abril, se extienda por mucho más tiempo, si de verdad se quiere detener la propagación de los contagios por coronavirus en Colombia.

"Los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más”, le dijo la alcaldesa al periodista Yamid Amat en una entrevista televisada.

López dijo que la crisis que enfrenta el mundo por esta nueva enfermedad es un llamado a cambiar nuestros hábitos y entender que debemos adaptarnos a una nueva forma de vida, lo que implica asumir el aislamiento social como algo que se mantendrá por lo menos hasta encontrar una vacuna.

“La respuesta exacta es que deberíamos prepararnos para estar en cuarentena hasta que haya una vacuna, porque así ya tenemos como vacunar a la gente y prevenir el contagio”, dijo.

La preocupación de López no es menor, ya que es Bogotá la ciudad de Colombia con más casos reportados por coronavirus y con más muertes. De los 798 casos a la fecha en Colombia Bogotá tiene 350, y de las 14 muertes 5 han fallecido en la capital.

Por eso la alcaldesa reiteró que el país debía prepararse para estar mucho más tiempo en aislamiento, porque "tenemos que hacer lo que toque para no tener 10.000 muertos como Italia o España (...) pues nadie quiere ese escenario".

Para lograr esto dijo López, el reto de los gobernantes debe ser brindar soluciones a la gente para que puedan cumplir con una medida tan extrema, lo cual plantea adoptar un modelo similar a la economía de guerra.

“Es necesario ir apagando la economía. Si lo que toca es trasladarles apoyos para comida y subsistencia para los estratos 0, 1 y 2, lo hacemos, si lo que toca es pasarles un plan de salvamento en servicios públicos, costos financieros, arrendamiento a la clase media, estratos 2 al 4, lo hacemos, si tenemos que quedarnos en casa, cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer”, precisó.

En Bogotá se decretó la alerta amarilla hace dos semanas y se están tomando medidas preventivas de aislamiento social desde antes de que el presidente Duque anunciara la cuarentena nacional, esto ha ayudado a que se detenga un poco los contagios, afirma López, y agrega que por lo menos el 75% de los bogotanos están cumpliendo con las medidas.

Las calles vacías en Bogotá son una imagen antes inaudita que ahora se vuelve norma desde que se decretó la cuarentena en la ciudad.
Las calles vacías en Bogotá son una imagen antes inaudita que ahora se vuelve norma desde que se decretó la cuarentena en la ciudad.

Además dijo que a todavía la situación de salud pública de la ciudad no daba para pasar de la alerta amarilla a la naranja pues aún había capacidad de respuesta ante los casos que se han confirmado en la capital.

"Por ahora tenemos una tasa de hospitalización del 10% y de esos hospitalizados el 5% están en UCI, mientras nos mantengamos en ese nivel podemos seguir en alerta amarilla", advirtió.

En materia económica anunció ayudas para los hogares de clase media, estratos del 2 a 4, y microempresas que consiste en un poder de salvamento que los ayude a subsistir mientras pasa esta crisis.

“Hay que prepararnos para una economía como en la Segunda Guerra Mundial, y apagar nuestra economía tres meses para que produzca solo lo básico: salud, comida, servicios públicos, abastecimiento y cuidado. El resto va a estar casi cerrado y mirar cómo reactivarla el año entrante", afirmó.

En tal propósito la Alcaldía lanzó recientemente un programa llamado Bogotá Solidaria enfocado para las personas más vulnerables y que consisten en inyectarle dinero a los hogares, la mayoría de ellos dependientes de la economía informal, para que puedan mantenerse. "Les estamos haciendo un giro de plata, que va entre $ 160.000 que está dando el Gobierno Nacional y $ 423.000 que estamos dando nosotros, para que la gente tenga cómo sobrevivir, porque de lo contrario lo que se va a subir es el hambre".

Con respecto a las medidas para el sector salud dijo que la meta en Bogotá es llegar a las 250 mil pruebas para poder hacer un tratamiento a tiempo de los casos y prevenir complicaciones. Los hospitales se transformarán en UCI y en los próximos tres meses esperan pasar de 1.000 UCI a 4.000 usando los hospitales de la red distrital. Además se habilitará a Corferias, uno de los espacios más grandes de la ciudad para eventos, para hacer allí un hospital de campaña y habilitar por lo menos 5.000 camas más.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: