El ELN declaró un cese unilateral al fuego por la pandemia del coronavirus

El grupo guerrillero hizo una serie de peticiones al Gobierno para que activara ayudas económicas a la población, pidió el repliegue del Ejército y se reservó el derecho a la defensa ante ataques de la fuerza pública y los paramilitares

desde Bogotá, Colombia
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por la selva del departamento de Antioquia,, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por la selva del departamento de Antioquia,, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera

El principal grupo guerrillero de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declaro un “cese unilateral activo” a sus operaciones por el marco de un mes a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La medida comenzará a regir desde el 1 hasta el 30 de abril y se declara en atención a la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien pidió un alto al fuego mundial en todos los conflictos armados alrededor del planeta. Dice el ELN que esto ocasionó que el pasado 26 de marzo la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el representante especial de ese organismo en el país y “un número importante de organizaciones sociales y políticas” se dirigieron a ellos con la petición de cese al fuego la cual decidieron escuchar.

Sin embargo aclararon que “el Cese es Activo, porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país”.

Es por eso que hicieron un llamado al Gobierno a replegar la militarización del país, la cual dicen ha aumentado durante la declaratoria de emergencia y “ordene un acuartelamiento de sus tropas”. Así mismo piden que los grupos paramilitares dejen de hostigar a sus tropas y a la población.

“Durante este mes de Cese Unilateral, convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un CESE EL FUEGO BILATERAL Y TEMPORAL (sic)”, afirman los elenos en su comunicado.

Las conversaciones de paz con esta guerrilla están suspendidas desde enero de 2019 cuando el grupo guerrillero hizo estallar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Bogotá, causándole la muerte a 22 uniformados.

En su misiva el ELN no solo declara el cese al fuego sino que hace una serie de peticiones al Gobierno sobre las medidas a tomar para enfrentar la pandemia del coronavirus que van desde el descongestionamiento de las cárceles “ordenando el excarcelamiento inmediato de los presos políticos”, el suministro de manera gratuita de los test de confirmación de contagio por Covid-19, la garantía de la prestación de todos los servicios públicos a la población de manera gratuita durante la emergencia, la suspensión del cobro de las deudas de los estratos del 1 al 4 con el sistema financiero, que se eliminen los peajes en las carreteras del país, se baje el precio del combustible y que el Gobierno asuma una canasta básica familiar a todas las residencias de personas mayores de 65 años.

Foto de archivo ilustrativa de miembros desmovilizados del grupo gerrillero colombiano ELN en una base militar en Cali entregando sus armas (REUTERS/Jaime Saldarriaga)
Foto de archivo ilustrativa de miembros desmovilizados del grupo gerrillero colombiano ELN en una base militar en Cali entregando sus armas (REUTERS/Jaime Saldarriaga)

Además piden: “Que el Gobierno cree un Fondo Especial por 30 billones de pesos, para atender la emergencia por el Coronavirus, mediante el cobro de un impuesto extraordinario, al sistema financiero, a los grandes industriales, comerciantes y empresas multinacionales. Es decir, que los grandes empresarios devuelven al fisco nacional, los regalos que les otorgó Duque en la pasada Reforma Fiscal”.

Para el ELN el Covid-19 “ha sido una cepa producida artificialmente en un laboratorio y regada a propósito por agentes de Estados Unidos”, dándole credibilidad a las denuncias del Gobierno Chino; y advierten que como lo señala la comunidad científica esta emergencia durará todo el 2020 por lo que “es una problemática que va a determinar todo el comportamiento mundial, agravando las crisis estructurales existentes”.

“En Colombia el Gobierno de Duque, ha aprovechado esta crisis para aumentar la militarización del país. En forma descarada ha favorecido los intereses de los grandes conglomerados económicos y capitales extranjeros, y ha sacrificado la salud pública. Pretende ganarse indulgencias con unas pequeñas obras de caridad que no solucionan ningún problema”, afirman en el comunicado.

Reconocen además que la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el presidente hasta el 13 de abril es insuficiente y va a tener que ser ampliada, por eso resaltan la encrucijada de cerca del 60% de la población que depende de la economía informal y que “son sometidos al dilema mortal de: quedarse en las casas para no infectarse, pero si no salen a trabajar se morirán de hambre, puesto que no tienen más fuentes de ingresos”.

Este es el primer cese unilateral al fuego que decreta el ELN desde que se suspendieron las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana. En el último año el gobierno Duque ha pedido a Cuba la repatriación de la delegación de la paz de los elenos, petición que al no haberse concedida hasta la fecha ha derivado en un conflicto diplomático con el régimen castrista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “brazo político” de Pablo Escobar obtuvo la libertad condicional tras plantear su miedo a contagiarse de coronavirus

Un alcalde colombiano que se reunió con Iván Duque dio positivo por coronavirus

MAS NOTICIAS