Colombia se prepara para iniciar una inédita cuarentena nacional por la amenaza del coronavirus

El presidente Iván Duque dijo que en principio el aislamiento obligatorio será por 19 días pero que las medidas del Estado de Emergencia irían hasta finales de mayo

desde Bogotá, Colombia
Una avenida desolada en Bogotá durante el simulacro de cuarentena que decretó la Alcaldía durante el fin de semana. A partir de este martes la cuarentena se ampliará a todo el país.
Una avenida desolada en Bogotá durante el simulacro de cuarentena que decretó la Alcaldía durante el fin de semana. A partir de este martes la cuarentena se ampliará a todo el país.

A media noche hora colombiana de este martes el país inicia la primera cuarentena nacional de su historia, decretada en el marco de la emergencia sanitaria que vive el mundo por la propagación del coronavirus.

En principio la cuarentena nacional regirá por 19 días, es decir, hasta el 13 de abril pero el estado de emergencia irá hasta finales de mayo. Así lo determinó el decreto 457 de 2020 expedido por presidencia, en el que se establecen las medidas de confinamiento preventivo y obligatorio que deberán seguir los ciudadanos, los mandatarios locales, empresarios y funcionarios públicos. También establece las excepciones que se tendrán durante los días de aislamiento.

A la fecha hay 306 casos reportados de coronavirus en Colombia, una cifra bastante grande teniendo en cuenta que hace una semana los contagios eran menos de 100. En este tiempo se han confirmado tres muertes por la enfermedad y hay un cuarto caso que aún está en estudio, también ha habido seis pacientes recuperados.

Las medidas tomadas por Duque han tenido gran apoyo por parte de diferentes sectores sociales y políticos, tanto afines al Gobierno como de oposición y venían siendo demandadas con días de anticipación. El presidente ha sido reiterativo en llamar a la “solidaridad” de los colombianos en estos tiempos de emergencia y entender que las restricciones impuestas son en pro de evitar desbordar el número de casos y muertes por encima de las capacidades del sistema de salud.

En este sentido hizo énfasis en que la cadena de abastecimiento de alimentos del país permanecerá andando, garantizando que las ciudades no se queden sin provisiones o que dejen de prestar los servicios esenciales.

Por esto, definió 34 excepciones a la cuarentena que cobijan entre otros a personal médico, servicios farmacéuticos, trabajadores de plataformas electrónicas, bancos, notarías, medios de comunicación y domicilios. También funcionarios públicos con tareas esenciales.

Foto del fin de semana de unas carpas en un estacionamiento del Hospital Militar en Bogotá para combatir el brote del coronavirus (Reuters)
Foto del fin de semana de unas carpas en un estacionamiento del Hospital Militar en Bogotá para combatir el brote del coronavirus (Reuters)

Se garantizará la movilidad del personas necesario para que continúe la prestación de los servicios públicos, la vigilancia privada y aseo de los domicilios. Se permitirán los servicios funerarios, los entierros y cremaciones; y las comisarías de familia no interrumpirán su atención a los ciudadanos.

Los vuelos nacionales quedaron restringidos únicamente para casos de emergencia humanitaria, transporte de mercancías o en caso fortuito y de fuerza mayor. Los vuelos internacionales se cerraron desde el paso viernes.

Durante los 19 días de cuarentena los colombianos podrán seguir saliendo a aprovisionarse a supermercados y tiendas, pero solo lo podrá hacer una personas por familia. Los mayores de 70 años tienen las mayores restricciones y sólo podrán salir de sus casas por motivos de fuerza mayor o si deben atender citas médicas, para lo cual deberán tener un acompañante

Estará permitido salir a comprar medicamentos, utensilios de aseo, limpieza, mercancías de consumo ordinario, para realizar transacciones bancarias o ir a notarías. También estará permitido sacar a las mascotas a las calles.

Medidas económicas

El Gobierno también anunció un paquete de medidas económicas durante la emergencia que incluyen la reconexión gratuita de servicios públicos como el agua o la electricidad y un giro adicional a los beneficiarios de programas estatales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

Pero además se le permitirá a los trabajadores que en este tiempo pidan licencia no remunerada acceder a los dineros de sus cesantías. Y autorizó la importación de medicamentos, guantes, batas, tapabocas y otros insumos médicos.

El gobierno creó el Fondo de mitigación de Emergencias con el cual se pretende responder ante las necesidades económicas que surjan durante el periodo de aislamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia confirmó la primera muerte por coronavirus dentro de su territorio

COVID-19: Colombia va a cuarentena, Venezuela la extrema

Amotinamiento en cárcel de Colombia deja 23 prisioneros muertos y 83 heridos

MAS NOTICIAS