El partido político FARC pidió la mediación del papa Francisco para evitar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela

Pablo Catatumbo, ex guerrillero de la organización rebelde, solicitó ante el Congreso la intervención del Sumo Pontífice para que "el demonio de la guerra nunca hinque sus garras sobre estos pueblos"

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco (Foto: AFP)
El papa Francisco (Foto: AFP)

En medio de la creciente tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, este jueves el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió la mediación del papa Francisco para evitar un conflicto armado entre ambos países.

El llamado lo hizo el senador Pablo Catatumbo, quien advirtió que la reciente escalada de tensiones entre Bogotá y Caracas pone en riesgo la seguridad y la paz de la región.

"Los gobierno de Colombia y Venezuela sostienen una altisonante disputa de declaraciones, se acusan sin mayores sustentas de distintas agresiones", señaló el ex guerrillero colombiano, quien hoy cuenta con una banca en el Senado.

Pablo Catatumbo, senador colombiano y ex guerrillero de las FARC
Pablo Catatumbo, senador colombiano y ex guerrillero de las FARC

En esa línea, se dirigió de manera directa a Lidio García, presidente de la cámara alta: "Señor presidente del Congreso llame a la cordura a estos dos gobiernos, acuda a una alta autoridad moral y pacífica como es el Papa para que intervenga y dialogue con las dos partes, buscando que el demonio de la guerra nunca hinque sus garras sobre estos pueblos".

"Ganar la paz después de más de 60 años de conflicto interno no puede seguir siendo más difícil que hacer la guerra. Lo digo como guerrero que participó del conflicto interno, durante muchísimos años y hoy estoy sinceramente desarmado por la paz", agregó.

Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en la frontera (EFE)
Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en la frontera (EFE)

Asimismo, repudió los recientes movimientos de tropas en la frontera: "En una escalada de acciones demenciales movilizan a las fronteras fuerzas militares corriendo ambos el riesgo de que cualquier roce entre ellos incendie un conflicto que podría terminar en una peligrosa guerra internacional".

"Los misiles venezolanos no pueden apuntar a las refinerías o infraestructura de su pueblo hermano y Colombia tampoco puede seguir amenazando a Venezuela con los misiles de Estados Unidos disparados desde cualquier lugar del mundo", añadió.

Catatumbo consideró que un eventual conflicto armado entre Colombia y Venezuela sólo beneficiaría a las industrias armamentistas de Estados Unidos y Rusia.

Los disidentes de las FARC que retomaron las armas
Los disidentes de las FARC que retomaron las armas

El pasado martes 3 de septiembre, el dictador venezolano Nicolás Maduro declaró una alerta en toda la frontera entre ambos países y ordenó la realización de ejercicios militares.

Desde ese día, las maniobras se llevan a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

Esta escalada de tensiones se dio luego de que un grupo de guerrilleros de las FARC anunciara el retorno a las armas. Entre ellos se destacan Iván Márquez y Jesús Santrich. Tanto el gobierno de Iván Duque como el de Juan Guaidó han denunciando que los rebeldes colombianos se encuentran en suelo venezolano, amparados por la dictadura chavista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Justicia de Paz empieza el trámite para expulsar a dos reincidentes de las FARC que se unieron a "Iván Márquez"