La Justicia de Paz empieza el trámite para expulsar a dos reincidentes de las FARC que se unieron a "Iván Márquez"

Se trata de alias "El loco Iván" y alias "Albeiro Córdoba", quienes aparecieron junto con el líder de la facción que anunció su regreso a las armas en un video

Compartir
Compartir articulo
Primero desde la izquierda, el “Loco Iván”, uno de los miembros de la facción de las FARC que aparecieron en el video para anunciar el regreso a las armas
Primero desde la izquierda, el “Loco Iván”, uno de los miembros de la facción de las FARC que aparecieron en el video para anunciar el regreso a las armas

La Jurisdicción Especial de Paz, JEP, inició el trámite para expulsar definitivamente a dos nuevos reincidentes de las FARC que el pasado 29 de agosto aparecieron en el infame video en que Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron el regreso a las armas de una facción de esa guerrilla.

Se trata de Iván Olivio Merchán, alias "el loco Iván", y Elmer Caviedes, alias "Albeiro Córdoba", contra quienes la justicia de paz no identificó ningún proceso abierto por desacato al acuerdo de paz, por lo que la Sala de Amnistía e Indulto atendió el llamado de la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, y procedió a facilitar su expulsión.

El "Loco Iván" es un hombre que desde los 13 años está vinculado a la guerrilla y llegó a ser uno de los jefes más reconocidos del poderoso Bloque Oriental de las FARC. Él también es famoso por sus fugas de las cárceles de máxima seguridad de Barranquilla en 1998 y de Bogotá en 2001. Hizo parte del Frente 26, Hermógenes Maza, de la delegación de paz de las FARC en La Habana y fue uno de los organizadores de la X Conferencia de las FARC en donde la guerrilla ratificó el acuerdo pactado con el gobierno.

Albeiro Córdoba, es hijo de "Efraín Guzmán", uno de los históricos fundadores del Secretariado de las FARC -máximo órgano mando de esta guerrilla- y era quien controlaba el negocio del narcotráfico llevando registros del cobro, las rutas y la comercialización de la droga.

Como reincidentes ambos perderán todos los beneficios que otorga haberse acogido al proceso de desarme y desmovilización, que incluyen penas alternativas y más laxas a cambio de contar la verdad de lo ocurrido en el conflicto.

(El anuncio del regreso a las armas de una facción de las FARC)

Cabe destacar que la JEP afirmó que todos los que aparecieron en el video junto a Márquez y a Santrich serán expulsados del proceso de paz y perderán dichos beneficios, sin embargo, es necesario que se surtan los trámites de ley para que esto se haga efectivo.

"Los del video son desertores manifiestos y están comunicando de manera inequívoca su decisión voluntaria y radical de oponerse al Estado de Derecho", dijo al respecto el magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes Muñoz.

Y agregó que en la JEP "no hay lugar para desertores manifiestos". La justicia de paz colombiana ya ha expulsado a Iván Márquez, Jesús Santrich y "El Paisa", y anunció que pronto hará lo propio con Henry Castellanos, alias Romaña, José Manuel Sierra Sabogal, alias El Zarco Aldinever, y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.

El papel de la Procuraduría en este proceso ha sido fundamental ya que fue el ministerio público quien se percató que Iván y Córdoba no tenían expediente abierto en la JEP y solicitó su expulsión, así como lo hizo con "El Paisa", a quien tampoco se le había abierto proceso de expulsión pese a que se fugó de su lugar de concentración en agosto del año pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Revelan detalles del entramado narco de Hugo Chávez para "inundar" a Estados Unidos de cocaína

Un agente de la DEA denunció que el chavismo colaboró con las FARC para promover el tráfico de drogas a Estados Unidos