
Cuando se movilizaba por el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia, hacia un centro de cirugía estética donde iba a operarse el rostro para cambiar su imagen, fue capturado el ex policía John Eduard Barbosa Muñoz, de 47 años de edad, uno de los capos de la temida banda criminal La Oficina, que controla el narcotráfico en Medellín desde la época de Pablo Escobar.
Barbosa recién había regresado de España, país a donde trasladó su residencia luego de sufrir un atentado a principios de año en la vía del municipio de Copacabana, del que salió ileso. Las autoridades lo vigilaban desde abril, luego de que fue capturado en Madrid por portar documentos falsos; detalla el diario El Colombiano.
Su rostro estaba en el letrero de los más buscados de Medellín, publicada por el mismo alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. Y las autoridades ofrecían 50 millones de pesos (14.964 dólares) por información que diera con su captura. Por eso, Barbosa decidió cambiar la apariencia de su rostro para no ser encontrado.

Sin embargo, la Sijín de la Policía, con el apoyo del departamento antidrogas de los Estados Unidos (DEA), le venían siguiendo la pista desde que se convirtió en una de las cabezas visibles de La Oficina, la banda criminal que comenzó como una red sicarial fundada por el mafioso Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, pero que tras su muerte fue tomada por paramilitares y enemigos del capo para tomar el control de la criminalidad de la ciudad.
Barbosa fue subintendente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, trabajó en la Sijín (investigación criminal) y en el Gaula (equipo antisecuestro). Entonces participaba en secuestros y cobro de deudas de la mafia al servicio de La Oficina, de acuerdo con el portal Análisis urbano, por lo que fue destituido.
Capturado alias Barbosa del Cuerpo Colegiado. Ampliación mañana en rueda de prensa. pic.twitter.com/PMQpqQrFuS
— Claudia Carrasquilla (@clacarras1966) 7 de mayo de 2019
Tras la captura de los principales cabecillas de la banda criminal, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, y Carlos Mauricio Soto Isaza, alias Soto, Barbosa adquirió mayor importancia en la jerarquía de la organización ilegal. Sus planes -según el diario El Colombiano– era expandir su actividad delictiva a Europa, fundando una sucursal de la banda en España.
Barbosa tiene órdenes de captura vigentes por delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, detalló el alcalde Gutiérrez.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
El Banco de la República confirma que la deuda externa colombiana aumentó 6% en septiembre
El informe presentado detalla que la mayor parte de la deuda se compone de préstamos, bonos y la deuda a largo plazo

Qué fue del icónico Volvo P1800 que Roger Moore manejó en “El Santo”
Un modelo emblemático de los años 60 reapareció décadas después convertido en pieza de museo, tras un recorrido sorprendente que lo llevó de los estudios de filmación a exhibiciones internacionales

El ministro Sanguino afirma que la investigación a David Racero, relacionado con su fruver, sigue abierta y “producirá resultados en el corto tiempo”
La indagación contra el representante a la Cámara por el Pacto Histórico continúa adelante, según el ministro de Trabajo: “Cuando yo llegué al ministerio esa investigación había sido archivada”

Este es el ejercicio que muchos ignoran, pero puede ser el secreto para unas rodillas sanas en la vejez
Unas rodillas sanas no solo dependen de las articulaciones, sino que también se reflejan en el cuidado de los músculos que las sostienen

Gustavo Petro pidió una amnistía general y un Gobierno de transición en Venezuela tras tensiones con EE. UU.: “No extender la cárcel”
El presidente colombiano rechazó la posibilidad de una intervención militar por parte de Estados Unidos en territorio venezolano



