Luego de su breve liberación y posterior recaptura, Jesús Santrich fue trasladado a un centro médico en Bogotá

El ex jefe de las FARC recibió atención durante la madrugada y se encuentra en una unidad de cuidados intensivos. Las fuentes indicaron que no se trata de un asunto de gravedad, sino más bien de prevención

Compartir
Compartir articulo
Jesús Santrich (AFP)
Jesús Santrich (AFP)

Luego de la conmoción que se vivió este viernes en Colombia por la liberación y la inmediata recaptura de Jesús Santrich, el ex jefe de las FARC fue trasladado a las 2:00 AM de este sábado al hospital Méderi de Bogotá.

De acuerdo a lo que informó el periódico El Tiempo, Santrich recibió atención médica durante toda la noche tras haberse registrado una anomalía en su prensión arterial. Las fuentes indicaron que no se trata de un asunto de gravedad, sino más bien de prevención.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó esta información con un comunicado en el que explica que, a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la valoración por lesiones personales a Jesús Santrich el viernes 17 de mayo hacia las 22:30. Confirmaron la presencia de heridas suturadas en los brazos de Santrich.

Según el mismo medio, el traslado hacia el hospital implicaría que la audiencia de legalización de cargos contra Santrich se desarrollaría en ese centro médico dado que la Fiscalía tiene 36 horas desde el momento de la recaptura.

Jesús Santrich al salir de la cárcel de La Picota (AFP)
Jesús Santrich al salir de la cárcel de La Picota (AFP)

El Tiempo también estableció que, en el centro médico, se dispuso de un esquema de seguridad extremo para evitar que Santrich atente contra su propia vida.

Por su parte, Caracol informó que el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, confirmó que el ex guerrillero se encuentra en una unidad de cuidados intensivos.

Un nuevo y sorpresivo giro tomó el caso de Jesús Santrich cuando este viernes salía libre de la cárcel La Picota en Bogotá luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara su liberación y detuviera su extradición; y posteriormente fuera recapturado porque la Fiscalía enviará nuevas pruebas que lo vinculan con el narcotráfico.

El operativo en torno a la breve liberación de Santrich (AFP)
El operativo en torno a la breve liberación de Santrich (AFP)

Este viernes a las 16:30, el ex guerrilero salía en silla de ruedas de la prisión custodiado por guardias del Instituto Nacional Carcelario (Inpec) para hacer efectiva la orden de la JEP y, cuando cruzó la última reja del recinto, aparecieron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y le notificaron de su recaptura.

La multitud de gente que lo esperaba desde la madrugada de este viernes y el mismo ex guerrillero quedó sorprendida con lo que acontecía. La Policía tuvo que reforzar la seguridad a las afueras de la cárcel.

La notificación que hace el ente acusador es por delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Apenas unas horas antes de este suceso, se había notificado que Santrich estaba herido en sus brazos por lesiones autoinfligidas en el penitenciario, pero que estaba fuera de peligro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: