Iván Duque aseguró que las instituciones no permitirán que haya impunidad en Colombia tras la recaptura de Jesús Santrich

El presidente colombiano subrayó que la recaptura del ex líder de las FARC es el reflejo de que la Justicia "ha obrado con contundencia" y sentenció que el país "no convivirá con el narcotráfico"

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia Ivan Duque Marquez durante su alocución en el Palacio de Narino (Presidencia Colombia via REUTERS)
El presidente de Colombia Ivan Duque Marquez durante su alocución en el Palacio de Narino (Presidencia Colombia via REUTERS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que las instituciones del país tienen la solidez necesaria para cerrar la puerta a la impunidad, después de que la Fiscalía recapturara al ex jefe de las FARC Jesús Santrich cuando acababa de salir de la cárcel bogotana de La Picota.

"Mi responsabilidad en este tema, como presidente de Colombia, es la preservación de la solidez institucional del Estado de Derecho. Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad", dijo en una declaración difundida por su despacho.

Duque agregó que "la institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal", que es de lo que se acusa a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", por supuestamente conspirar para enviar diez toneladas de cocaína a EE.UU. después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, y señaló que quienes lo hagan tendrán que recibir "todo el peso de la ley".

Santrich fue recapturado hoy por la Fiscalía segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde estuvo detenido por solicitud de EE.UU., que lo pidió en extradición por narcotráfico.

El ex guerrillero salió de La Picota en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de "libertad inmediata" librada hace dos días por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

(AFP)
(AFP)

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal de la cárcel, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía leyeron a Santrich una nueva orden de detención y lo devolvieron a La Picota.

Duque subrayó que la recaptura del ex guerrillero es el reflejo de que la Justicia "ha obrado con contundencia" y sentenció que el país "no convivirá con el narcotráfico".

"La Constitución y la ley son la guía máxima en todo nuestro proceder. Y con apego a ellas, y enmarcado dentro de sus límites, continuaremos combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones", concluyó.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU. por narcotráfico, delito que según la denuncia cometió después de la firma de la paz, denuncia que, en caso de ser cierta, lo dejaría en manos de la justicia ordinaria.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: