Un deslizamiento de tierras sepultó a varias familias y dejó al menos 14 muertos en el suroeste de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Avalancha en Colombia
Avalancha en Colombia

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un deslizamiento causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmaron que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

Las autoridades recibieron una alerta a las 04.00 hora local (09.00 GMT) y llegaron al lugar de la emergencia, en los límites del Cauca con el departamento de Nariño, para atender la tragedia.

Según la fuente de la UNGRD, los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de "vulnerabilidad" pero hicieron caso omiso, porque "las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida".

Por otra parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, afirmó en Twitter que hay "organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento con víctimas fatales en (la) vía Panamericana" junto al Ejército colombiano, que ayuda con las "labores de rescate y de remoción de escombros".

La situación, detalló el Instituto Nacional de Vías (Invias), provocó además el cierre completo de la carretera Panamericana en el kilómetro 82 de la ruta que une al caserío de Mojarras con Popayán, la capital departamental del Cauca.

Este hecho se suma al ocurrido este sábado en Bogotá, donde un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.

(Con información de EFE)