
Roxana Panchi, una indígena transgénero de 24 años de edad, pasó de trabajar en cultivos de café a llevar sus diseños artesanales de joyas a países como Londres, París y Nueva York. Ello luego de conocer a la diseñadora colombiana Laura Laurens, quien se propuso promover la inclusión a través de la moda.
Roxana vive en la reserva Karmata Rua de la etnia embera chamí, y su nombre en el documento de identidad es John Faber, de sexo masculino, aunque admitió en entrevista con la agencia AFP que siempre se sintió mujer. "¡No quería ser un chico hombre! ¡Quería ser una chica trans!", expresó.

Trabajaba en las plantaciones de café como muchas otras indígenas trans Embera, y en sus tiempos libres se dedicaba a tejer accesorios tradicionales de su comunidad con perlas y chaquiras, representando la cosmología de su pueblo en las imágenes que creaba. Hasta hace dos años cuando conoció a Laurens, una reconocida diseñadora bogotana; detalla la agencia.
En ese entonces Roxana exhibía y comercializaba sus diseños en las ferias de artesanías más importantes del país. Y fue justamente en una de ellas, en Bogotá, donde se conocieron. Mientras que Laurens presentaba su ropa cortada en tejido militar o tinturado en grandes pasarelas internacionales. Justo buscaba accesorios ideales para combinar con su estilo.

Una prenda de Laurens puede costar entre 100 y 400 dólares, pero más que algo para vestir -dijo ella a AFP- sus clientes se llevan "un entramado de historias que tienen detrás". Fue por eso que se interesó en trabajar con Roxana, y ahora otras emberas trans tejen para ella desde sus resguardos. Así han creado juntas collares, cuellos para túnicas, botones en balas perladas, tirantes para vestidos, aretes, pulseras.
En febrero pasado Laurens, Roxana y una prima embera de esta llamada Yina Panchi viajaron juntas a Londres para participar en el International Fashion Showcase (IFS) en el centro artístico Somerset House, luego de que la diseñadora quedara seleccionada en una convocatoria del British Council junto a 15 creadores más de distintos países del mundo.

"Así como el proyecto lo hemos tejido juntas, lo seguiremos tejiendo juntas allá (…) Podían mostrarse como son (en Londres), nadie las miraba raro (…) Acá, la gente es más mirona, más cansona (fastidiosa), con más prejuicios", expresó Laurens a AFP. Y es que su objetivo es generar inclusión a través de la moda.
Finalidad que comparte con Roxana, pues ambas son conscientes de la difícil situación que atraviesa en el país la comunidad LGBT y especialmente la transgénero. De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo citados por la revista Semana, el año pasado se registraron 71 casos de violencia contra personas de esta población.
"En unas clases de trabajos, no nos tienen en cuenta (…) hay que ser hombre hombre o mujer mujer. (…) Es la falta la igualdad", dijo Roxana a AFP.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
El traslado de estudiantes en un carro de bomberos, en Jericó, Antioquia, genera polémica: esto dijo la institución
Mientras usuarios en redes sociales cuestionan el papel de los padres y la autonomía operativa del cuerpo voluntario, la organización defiende que la actividad fue un servicio remunerado de carácter privado y sin vínculos políticos

Calendario lunar de enero 2026: cómo se verá la luna desde Colombia
En los próximos días, el astro más cercano al planeta embellecerá los cielos con estas fases

Cuánto cuesta el iPhone 17 Pro Max en la Argentina desde que bajó a 0% el arancel para importar
Los modelos más recientes de los teléfonos de Apple registraron una baja de precios, impulsada por la reducción de los costos de importación
La fruta que ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular después de los 50
Seguir algunas recomendaciones puede ayudarte a retrasar el impacto de la sarcopenia

La Fiscalía archiva la querella contra Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales y trata
La justicia alega “falta de competencia” y “de jurisdicción de los tribunales españoles”


