El cargamento de droga estaba avaluado en más de 50 millones de dólares.
El cargamento de droga estaba avaluado en más de 50 millones de dólares.

En una operación de seguimiento contra grupos ilegales en Tumaco, municipio del departamento fronterizo de Nariño, la Armada Nacional logró la incautación de un cargamento de droga al interior de un semisumergible, y la captura de tres personas que manejaban la embarcación.

Como un fuerte golpe a las finanzas de organizaciones al margen de la ley describen las autoridades el operativo llevado a cabo en la costa Pacífica colombiana. Más de 1.6 toneladas de clorhidrato de cocaína fueron encontradas camufladas en el semisumergible, avaluados en mercados extranjeros en 50 millones de dólares.

El estupefaciente iba a ser sacado al exterior en esta embarcación usada para el tráfico por narcotraficantes para evitar los controles marítimos. Se encontraba a sesenta millas al oeste del parque natural Sanguianga, y en ella se encontraban tres hombres que, al notar la presencia de las autoridades, intentaron destruir la droga y hundir el semisumergible.

En el semisumergible habían 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína. (Foto de referencia)
En el semisumergible habían 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína. (Foto de referencia)

"Personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Armada tuvieron que extraer el semisumergible y llevarlo hasta el puerto de Tumaco", informó a través de un comunicado la Fiscalía.

En el operativo también participó la Fuerza Aérea, quien ubicó la embarcación y dio aviso en tierra. Así lo informó a medios nacionales el capitán de Corbeta Juan Camilo Ocaña, Comandante de Guardacosta de Tumaco.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización, y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

En Tumaco se concentra el 16% de los cultivos de matas de coca, con 23.148 hectáreas sembradas.
En Tumaco se concentra el 16% de los cultivos de matas de coca, con 23.148 hectáreas sembradas.

En esta misma estrategia de lucha antidroga, el capitán Ocaña aseguró que a la fecha la Armada Nacional ha incautado nueve semisumergibles y 19 toneladas de cocaína que iba a ser transportada hacia Centroamérica.

Y Tumaco es una de las zonas centrales de la lucha contra el narcotráfico, ya que concentra el 16% de los cultivos de mata de coca de Colombia, con 23.148 hectáreas sembradas. A eso se le suma que el municipio tiene el segundo mayor puerto del país sobre el mar Pacífico, por lo que es una ruta predilecta de la mafia para enviar droga a Centroamérica, México y Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: