Murió uno de los protagonistas del Carnaval de Barranquilla en plena presentación

Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas sufrió un infarto y falleció frente a su público

Compartir
Compartir articulo

Rafael 'Nitho' Montaño Cárdenas, fundador de 'Cipote Garabato', una danza que hace alegoría a la lucha entre la vida y la muerte, falleció la noche del pasado sábado en un presentación de baile en Barranquilla.

El hecho se presentó durante la tradicional izada de bandera, que es el evento con el que cada danza da inicio a su participación en el Carnaval de Barranquilla, que se llevará a cabo este año del 2 al 5 de marzo.

Montaño, de 61 años, tenía el papel principal de la coreografía y mientras realizaba su parte de teatral se desvaneció repentinamente y cayó al suelo frente a la mirada del público, que por unos minutos creyó que la escena hacía parte del espectáculo.

Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas tenía 61 años, 28 de los cuales los dedicó a la danza ‘cipote Garabato’.
Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas tenía 61 años, 28 de los cuales los dedicó a la danza ‘cipote Garabato’.

"Fue algo totalmente inesperado para nosotros. Pasó en plena presentación cuando a él le tocaba representar a la vida en su lucha con la muerte y no alcanzó a entrar a la escena porque se desplomó en ese mismo instante del show", contó a El Heraldo Hernán Pernett, co-director de la danza.

"Había médicos entre los que estaban con nosotros y lo atendieron, pensamos que era una baja de azúcar, que era eso de lo que sufría. Llamamos a las ambulancias, pero estas no alcanzaron a llegar y entonces lo trasladamos en un taxi. Ya en la clínica nos informaron que se trató de un infarto fulminante", agregó Pernett.

Montaño había dedicado 28 años de su vida a la emblemática danza que es líder de tradición en el Carnaval de Barranquilla, una de las festividades más importantes de Colombia y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: