Más de 1.000 campesinos impidieron que el Ejército colombiano detuviera a guerrilleros del grupo terrorista ELN

Los soldados fueron atacados por el grupo mientras destruían un laboratorio de producción de cocaína

Compartir
Compartir articulo
El complejo de producción de cocaína estaba conformado por cinco laboratorios
El complejo de producción de cocaína estaba conformado por cinco laboratorios

Más de mil personas de la vereda Puerto Raudal, en el municipio de Valdivia, rodearon a un grupo de soldados cuando desmantelaban un complejo de cinco laboratorios de producción de cocaína del ELN. Además, impidieron la captura de cinco guerrilleros que trabajaban en el lugar.

En el operativo al norte del departamento de Antioquia, la Fuerza Pública incautó 3,3 toneladas del clorhidrato, dos toneladas de insumos químicos para su elaboración y la detención de cinco militantes que se encontraban en el laboratorio. Pero entonces la comunidad los rodeó y los empezó a atacar.

Debido a esto, los soldados no tuvieron más opción que dejar en libertad a todos los capturados para preservar su integridad física. Así lo explicó el director de Fiscalía de Medellín, Raúl González Flechas.

Unas mil personas de la vereda rodearon a los soldados y evitaron que se llevaran a los capturados
Unas mil personas de la vereda rodearon a los soldados y evitaron que se llevaran a los capturados

"Efectivamente se logró la captura de cinco personas en el momento de la extracción de las unidades destinadas para el procesamiento de estos narcóticos y se aglomera la comunidad. Ante esa presión y evitar algún desenlace con el armamento y demás que se llevaba, se prefirió evitar esa confrontación y dejar a las personas detenidas en el lugar", dijo.

Pese a la asonada, las autoridades confirmaron que la destrucción del complejo generó una afectación de cerca de 1.913.203 dólares por concepto de las rentas ilegales del frente de guerra Darío Ramírez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que pertenecían.

Esta no es la primera vez que se registra una asonada similar contra la Fuerza Pública. En diciembre pasado, también al norte de Antioquia, en el municipio de Briceño, campesinos evitaron la captura de guerrilleros que trabajaban en un laboratorio ilícito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: