Tras 66 días de protestas, los estudiantes colombianos lograron un histórico acuerdo con el Gobierno por 1.418 millones de dólares

Las movilizaciones comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al unos 1.037 millones de dólares para garantizar el funcionamiento de la educación pública

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano junto a líderes del movimiento de estudiantil en Colombia. (Reuters)
El presidente colombiano junto a líderes del movimiento de estudiantil en Colombia. (Reuters)

El Gobierno colombiano y los estudiantes firmaron este viernes un acuerdo para poner fin a más de dos meses de protestas que incluye una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

"Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) adicionales para la educación superior pública en este cuatrienio", escribió el jefe de Estado en Twitter.

De estos recursos, 1,34 billones (unos 422 millones de dólares) se destinarán a la "base de las instituciones de educación superior públicas", explicó Duque.

Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para garantizar el funcionamiento de dichas entidades.

Además, los jóvenes piden 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) para inversión en infraestructura y para saldar "la deuda histórica" que aseguran tiene el país con las universidades.

La mesa de negociación entre el Gobierno y estudiantes. (Reuters)
La mesa de negociación entre el Gobierno y estudiantes. (Reuters)

Lo convenido fue llamado por Duque como "un acuerdo responsable" y aseguró que fue el producto de 16 sesiones en la mesa de diálogo en las que estuvieron el Gobierno, los estudiantes y otros sectores.

Duque indicó que los dineros pactados crecerán a partir de 2019 paulatinamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 3,5 % hasta un 4,65 % en 2022.

"Nuestro compromiso es asumir con responsabilidad el rezago histórico que el país tiene con la educación superior pública, con propuestas que se puedan cumplir y sean sostenibles financieramente. Este acuerdo marca la senda de un mejor futuro", agregó Duque.

El presidente enfatizó en que para el Gobierno la educación es el instrumento más importante para superar la pobreza y construir una sociedad con equidad, inclusión y movilidad social.

Igualmente aseguró que con el objetivo de avanzar hacia una transformación estructural de la educación superior, el Gobierno nacional trabajará de la mano de la Mesa de Diálogo, la comunidad educativa, los miembros de la sociedad en general y el Congreso en las reformas requeridas.

Por su lado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó a periodistas que ahora lo que resta es que los estudiantes socialicen con sus compañeros el acuerdo.

Según lo estipulado, los estudiantes deberán regresar a las aulas en enero próximo y tomar las clases para terminar los estudios correspondientes al segundo semestre académico de este año.

"Con un diálogo muy propositivo y muy respetuoso hemos llegado a un acuerdo entre estudiantes, docentes y el Gobierno (…) La educación no tiene color y debe ser objetivo de todos los colombianos sumarle", apostilló.

A su turno, Álex Flórez, uno de los voceros de los jóvenes que estuvieron sentados con Duque este viernes, dijo al diario El Tiempo que "después de dos meses de movilización, el movimiento estudiantil y profesoral ha logrado un primer acuerdo".

El pacto, aseveró, "si bien sigue siendo insuficiente, es histórico que no se había logrado antes. Por lo tanto, se lo presentamos a la sociedad colombiana y a la comunidad universitaria como un avance significativo que debemos defender".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: