José Evaristo Linares Castillo fue extraditado a Estados Unidos en 2012.
José Evaristo Linares Castillo fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

Inmigración de Estados Unidos anunció que deportará al narcotraficante colombiano José Evaristo Linares Castillo por haber cumplido su condena en dicho país, luego de ser extraditado en 2012 por tráfico de droga. Además, fue acusado de ser socio de las FARC en la comisión del negocio ilícito.

Linares, de 53 años, coordinaba la producción de cocaína y su transporte a Centroamérica y el Caribe desde las rutas en la frontera con Venezuela; según El Colombiano. Tenía una red de subcontratistas que le proveían la droga elaborada en laboratorios de distintas partes del país.

Su organización alcanzó a poseer unos 20.000 kilos de cocaína que sacó en aviones desde pistas clandestinas ubicadas en zonas controladas a poca distancia por la guerrilla de las FARC. Debido a estas actividades ingresó a la lista de los más buscados en 2013, según un comunicado de Inmigración de EE.UU.

El capo fue capturado en 2012 por las autoridades colombianas, y extraditado ese mismo año a Estados Unidos, donde una corte de Florida le había imputado cargos por tráfico de drogas y blanqueo de dinero en 2011.

En 2016 fue condenado por conspirar para importar cocaína, y en Nueva York también fue procesado por el mismo delito, por narcoterrorismo y por apoyo a organizaciones terroristas, refiriéndose a las FARC. Finalmente fue sentenciado a 100 meses de prisión, detalla El Colombiano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: