Advierten sobre el riesgo de rearme de ex comandantes de las FARC si Jesús Santrich es extraditado

A esa conclusión llegó la Fundación Paz y Reconciliación en un informe de seguimiento al Acuerdo de Paz

Compartir
Compartir articulo
Jesús Santrich, ex negociador de paz de las FARC, está en la cárcel La Picota por acusaciones de narcotráfico.
Jesús Santrich, ex negociador de paz de las FARC, está en la cárcel La Picota por acusaciones de narcotráfico.

La Fundación Paz y Reconciliación entregó el martes el sexto informe de seguimiento al Acuerdo de Paz, en el que lanzan una advertencia del riesgo a que ex comandantes de las FARC que se encuentran desaparecidos se rearmen nuevamente si el ex jefe negociador Jesús Santrich es extraditado a EEUU, y si la implementación se estanca.

Existe la posibilidad de que ex comandantes guerrilleros de peso, como Iván Márquez y El Paisa, de los cuales se desconoce su paradero tras abandonar los proyectos que lideraban en distintas zonas de reincorporación, retomen la vía de las armas. Así lo aseguraron el director de la Fundación, León Valencia, y el subdirector, Ariel Ávila.

Esa situación, que ha causado división interna en el partido político Farc, se generó luego de la captura de Jesús Santrich acusado por la DEA de participar en un envío de cocaína hacia su país con emisarios mexicanos, y por el que han solicitado su extradición. En ese momento, otros ex comandantes decidieron irse de Bogotá temiendo represión contra ellos. Para los investigadores, esa es también una causa de la crisis en la implementación de los acuerdos.

Los excomandantes de las FARC, Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Luciano Marín Arango (Iván Márquez), son algunos de los que no se conoce su paradero.
Los excomandantes de las FARC, Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Luciano Marín Arango (Iván Márquez), son algunos de los que no se conoce su paradero.

"En el futuro de este agrupamiento tendrá mucho que ver la manera como se resuelva el caso Santrich. Si triunfa la tesis de que es montaje urdido por autoridades de Estados Unidos en asocio con la Fiscalía colombiana y Santrich sale libre, las aguas pueden volver a su cauce. Si esto no ocurre y Santrich es extraditado el riesgo de que Márquez y una parte importante de las Farc se rearmen es muy grande", detalle el informe citado por El Tiempo.

Estos ex jefes de negociación ya habían manifestado, en una carta dirigida a Santrich, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, que si lo extraditan sería el "fracaso del acuerdo de paz". Firmaron la misiva Márquez, Aldinéver Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez y El Paisa, que fue el único en no contestar el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"En Colombia se estaba apagando el incendio de la guerra. Pero todavía tenemos unos leños prendidos. Iván Duque debe decidir si le pone agua o gasolina", expresó a El Tiempo León Valencia, refiriéndose a los cambios que ha hecho el presidente al Acuerdo ya firmado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: