Advierten sobre el riesgo de rearme de ex comandantes de las FARC si Jesús Santrich es extraditado

A esa conclusión llegó la Fundación Paz y Reconciliación en un informe de seguimiento al Acuerdo de Paz

Jesús Santrich, ex negociador de paz de las FARC, está en la cárcel La Picota por acusaciones de narcotráfico.
Jesús Santrich, ex negociador de paz de las FARC, está en la cárcel La Picota por acusaciones de narcotráfico.

La Fundación Paz y Reconciliación entregó el martes el sexto informe de seguimiento al Acuerdo de Paz, en el que lanzan una advertencia del riesgo a que ex comandantes de las FARC que se encuentran desaparecidos se rearmen nuevamente si el ex jefe negociador Jesús Santrich es extraditado a EEUU, y si la implementación se estanca.

Existe la posibilidad de que ex comandantes guerrilleros de peso, como Iván Márquez y El Paisa, de los cuales se desconoce su paradero tras abandonar los proyectos que lideraban en distintas zonas de reincorporación, retomen la vía de las armas. Así lo aseguraron el director de la Fundación, León Valencia, y el subdirector, Ariel Ávila.

Esa situación, que ha causado división interna en el partido político Farc, se generó luego de la captura de Jesús Santrich acusado por la DEA de participar en un envío de cocaína hacia su país con emisarios mexicanos, y por el que han solicitado su extradición. En ese momento, otros ex comandantes decidieron irse de Bogotá temiendo represión contra ellos. Para los investigadores, esa es también una causa de la crisis en la implementación de los acuerdos.

Los excomandantes de las FARC, Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Luciano Marín Arango (Iván Márquez), son algunos de los que no se conoce su paradero.
Los excomandantes de las FARC, Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Luciano Marín Arango (Iván Márquez), son algunos de los que no se conoce su paradero.

"En el futuro de este agrupamiento tendrá mucho que ver la manera como se resuelva el caso Santrich. Si triunfa la tesis de que es montaje urdido por autoridades de Estados Unidos en asocio con la Fiscalía colombiana y Santrich sale libre, las aguas pueden volver a su cauce. Si esto no ocurre y Santrich es extraditado el riesgo de que Márquez y una parte importante de las Farc se rearmen es muy grande", detalle el informe citado por El Tiempo.

Estos ex jefes de negociación ya habían manifestado, en una carta dirigida a Santrich, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, que si lo extraditan sería el "fracaso del acuerdo de paz". Firmaron la misiva Márquez, Aldinéver Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez y El Paisa, que fue el único en no contestar el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"En Colombia se estaba apagando el incendio de la guerra. Pero todavía tenemos unos leños prendidos. Iván Duque debe decidir si le pone agua o gasolina", expresó a El Tiempo León Valencia, refiriéndose a los cambios que ha hecho el presidente al Acuerdo ya firmado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente

Jair Bolsonaro anunció que viajará a Rusia el próximo año para reunirse con Vladimir Putin

El mandatario sudamericano dijo sentirse honrado y feliz con la propuesta hecha por su homólogo a través de la Cancillería

Un kit para que las personas con discapacidad accedan a sus derechos sexuales y reproductivos

Tarjetones y videos sobre métodos anticonceptivos y de interrupción del embarazo y prevención de enfermedades son algunos de los materiales que elaboraron la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y la organización Fusa, que trabaja en salud sexual y reproductiva. El kit también incluye información para que los profesionales de la salud detecten las barreras que impiden que las personas con discapacidad accedan plenamente a la salud, desde las condiciones físicas de atención hasta los prejuicios

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR